Si has sido informado de que tu crédito no se pudo aprobar por un mal historial en Buró de crédito, lo que debes hacer es revisar tu reporte. Cuando una institución financiera pide analizar tu historial, este arroja los últimos 24 meses de tu comportamiento en cada crédito que manejas. Sin embargo, un mal historial se elimina después de 6 años, dependiendo de la cantidad del préstamo que no liquidaste, tomando en cuenta las siguientes reglas:
- Que sean adeudos no mayores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), es decir, $2,496,000.
- Que el crédito no esté en proceso penal.
- Y que no hayas cometido fraude en alguno de tus créditos.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actualmente hay más de 320 millones de registros ante la empresa “Buró de Crédito”; de los cuales solo el 2.15% (68,800 aprox.) presentan problemas de morosidad.
Si bien “Buró de crédito” te permite revisar de manera gratuita una vez cada 12 meses, es importante considerar tener una versión actualizada al periodo en el que estás teniendo el conocimiento de que es negativo.
También es importante que sepas que puedes presentar 2 reclamaciones sin costo al año.
Ya que existen casos en los que puedes realizar una modificación por aclaración ante la institución que está reportando el registro negativo. Para ello, el proceso es el siguiente:
- Ingresar a la página principal de “Buró de crédito”, elegir el menú “Productos Consumidores” y dar click en la opción de Reclamaciones.
- Al llenar el formulario, Buró envía al otorgante del préstamo tu reclamación. Por lo que debes contar con el debido comprobante de pago en las condiciones establecidas para la corrección del error de registro.
- En el momento en que el proceso inicia, dentro de tu historial se encontrará la leyenda de “Registro Impugnado”. Dando a entender a toda aquella institución que lo consulte que se está revisando.
- Pasará un periodo de 29 días naturales máximo para que obtengas respuesta.
¿Reestructuraste un crédito o pagaste en quita?
Si tu situación es particular y te han negado el crédito señalando que tu score no es bueno, tal vez sea porque has liquidado un crédito pendiente por quita, reestructura o incluso tienes un mal comportamiento en pagos. Señales que para una institución aumentan el riesgo crediticio de prestarte.
Definamos las 3 situaciones anteriores. La reestructura es cuando negocias y estás poniéndote al corriente con tus pagos para terminar de liquidar un crédito. Mientras que una quita es cuando acuerdas un pago definitivo para saldar. En cuanto al mal comportamiento, se refiere a que el “Reporte de crédito especial” refleja un histórico de pagos. Por lo que tu score, que es una calificación adicional, puede estar en un buen rango o no dependiendo de los atrasos que tengas.
Lo más importante que debes hacer para evitar tener un mal historial, es pagar a tiempo tus préstamos y tomar una decisión informada al momento de solicitar nuevos créditos incluyendo aquellos para hacer crecer un negocio.
Información de: Buró de crédito y Kardmatch