Una de las cuestiones a las que muchos emprendedores y dueños de negocio se enfrentan, es elegir entre emitir una factura o una nota por cada transacción que realizan al vender sus productos o servicios. Sin embargo, la respuesta puede estar orientada dependiendo de lo que el cliente solicita y la manera en que debes cumplir con tus responsabilidades fiscales.
Todo aquél que realiza una actividad empresarial está obligado a generar comprobantes de las operaciones comerciales que realiza en su negocio para justificar los ingresos y egresos ante la autoridad fiscal, sin importar que sean facturas o notas. Mientras que los consumidores tienen la opción de elegir entre solicitar una factura con fines tributarios o solamente una nota de venta para disposición propia.
Factura electrónica
La factura electrónica es un documento que contiene la información correspondiente a la transacción de un producto o servicio e incluye explícitamente la aplicación correspondiente al IVA (Impuesto al Valor Agregado). También un factor importante que contiene, es que al generarla, se le asigna una timbrado de identificación única para que el SAT lo registre automáticamente en su sistema y poder verificar los ingresos y egresos.
Nota de venta
Una nota de venta, refleja el valor y forma de pago de dicho producto o servicio, así como la fecha y lugar de compra, con el fin de que el consumidor tenga un comprobante del gasto. En la mayoría de los comercios se realizan comprobantes de este tipo, pero como dueño del negocio para poder registrar ante el fisco estas transacciones, tienes la obligación de realizar una “factura global de venta al público en general”. Esta consiste en que registres, por periodo la cantidad total de todos los comprobantes de “nota” que has emitido clasificándolos por número de folio y así validar estos ingresos al SAT.
¿Para qué casos te conviene emitir cada una y por qué?
Como podrás darte cuenta, las facturas son necesarias y obligatorias, pero existen ciertas utilidades específicas que puedes darle a cada una.
Para fines de control fiscal y financieros de tu negocio, lo más conveniente es que generes y solicites facturas. Esto te ayudará a tener un registro de tus transacciones de manera digital y ordenada para así facilitar el proceso de declaración de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria. También, este tipo de comprobante acredita legalmente el flujo de dinero que genera tu empresa y que es necesario presentar para cuando deseas solicitar un crédito, ya que las instituciones analizan este y otros factores para calcular la capacidad de pago que posees y ver la viabilidad que existe al prestarte dinero.
Por otro lado, las notas de venta pueden ser una herramienta útil para llevar un control interno de inventario y de las ventas que realizan cada uno de tus vendedores. De igual manera, puedes emitirlas para que tus clientes o consumidores las utilicen al momento de realizar alguna reclamación, cambio de mercancía o validar la garantía que les ofreces.
Si estás decidido por llevar el control en tus finanzas, te recomendamos que implementes la facturación dentro de tu negocio. El SAT proporciona una herramienta gratuita dentro de su portal para poder generar facturas, pero existen diversos proveedores de softwares que puedes contratar para la emisión y que facilitan todo el proceso.