El momento para que realices tu declaración anual y pagues tus impuestos al gobierno, es a inicios del año, específicamente durante los primeros 3 meses. Es un proceso muy importante, pero recuerda que tienes que revisar tu declaración anual antes de enviarla para que no cometas errores. Pero si cometes un error al enviarla, no te preocupes, afortunadamente existe la declaración complementaria.
Tipos de declaración complementaria
Existen diferentes tipos de declaraciones complementarias y a continuación te diremos todas las opciones que tienes:
Obligación no presentada
En esta declaración complementaria puedes agregar alguna obligación que omitiste u olvidaste. Por ejemplo, la omisión de declarar una retención de sueldo o algun otro impuesto que deberías informar al SAT.
Modificación de obligaciones
Esta declaración complementaria se realiza cuando te equivocaste al momento de hacer los cálculos de impuestos o para modificar el pago de éstos.
Complementaria por dictamen
Se realiza cuando los dictámenes fiscales generan un cambio que debes realizar y tu declaración no se encuentra correctamente presentada.
Complementaria por corrección fiscal
Se realiza cuando las regulaciones fiscales, es decir, el SAT dictamina que tienes que realizar modificaciones a tu declaración.
¿Cómo realizar tu declaración complementaria?
Primero tienes que ingresas a la página del SAT, en la sección declaraciones y elgir el tipo de «declaración complementaria». El número de operación o folio y la fecha en que se complementa la declaración, será llenado en automático.
A continuación, tienes que agregar a tu declaración anual las que serán complementaciones. Seguido de esto, tienes que incluir la información que vas a corregir y en dado caso, aclarar la información que no se va a modificar. También tienes que poner tus datos generales y un resumen de tu corrección.
Las limitantes de las declaraciones complementarias son:
-
- No más de tres declaraciones
- No haber iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación por parte de hacienda.
Te recomendamos que corrijas los errores de tu declaración de manera inmediata, ya que el tiempo para rectificar y hacer válida toda tu declaración es importante, así como también que revises muy bien todos tus datos e información antes de enviarlos.
Sobre Konfío
Somos una empresa enfocada en la creación de soluciones financieras, que apoyen a los empresarios a mejorar sus finanzas y exponenciar su crecimiento. Además de ofrecer crédito en línea, creamos herramientas que ayuden a fortalecer las empresas en México.
Además, nuestra con nuestra Tarjeta empresarial podrás pagar tus impuestos a Meses Sin Intereses en CDMX y Estado de México, entérate aquí cómo diferir el pago de tus impuestos.