Los intereses moratorios son un porcentaje que se cobra cuando te atrasas en el pago de tu préstamo o crédito. Estos solo se aplican una vez que vence tu plazo límite de pago que estableces con la institución financiera al momento de adquirir un préstamo.
Los intereses moratorios son diferentes a los intereses simples que adquieres al solicitar cualquier crédito. Y se calculan sobre el monto que tenías que realizar en la fecha pactada. Es muy importante que antes de solicitar un crédito conozcas el porcentaje que vas a pagar en caso de que te atrases en el pago de tu deuda.
¿Cuál es la diferencia entre los intereses moratorios y el interés simple?
El interés simple es aquél que se paga sobre un capital inicial y tiene que ver con el precio del dinero. En pocas palabras, si alguien pide un crédito debe pagar cierto monto por el dinero que recibe. Es recomendable que mantengas un plan de pagos para siempre estar al corriente y sobre todo pagar solamente los intereses simples. Esto hará que tu crédito tenga un buen rendimiento y te funcione correctamente.
Por el contrario, los intereses moratorios sólo se generan al momento de que no pagues tus créditos o préstamos de manera puntual. Es decir, es un tipo de castigo por no pagar en el tiempo que han establecido en el contrato tanto tú como la institución que te ha prestado el dinero.
¿Cómo se calculan los intereses moratorios?
Cómo ya lo mencionamos, los intereses moratorios se calculan sobre el monto que debiste abonar en una fecha establecida y no sobre el total de tu deuda. Es importante que dentro del monto se incluye: el interés y la amortización.
Te comparto un ejemplo:
Las condiciones de tu crédito son las siguientes:
- Pago mensual de tu crédito: $5,000 pesos
- Fecha de pago: 30 de junio
- Interés moratorio: 3% mensual
- Días de retraso: 25
Para calcular el monto a pagar después de 25 días, primero multiplica el pago mensual ($5,000) por el porcentaje de interés moratorio mensual, lo que te da $150. Este monto sería el que pagarías por los 30 días, ahora deberás dividir entre 30 (días del mes) y multiplicarlo por tus días de atraso, en este caso 25. Esto te da el interés moratorio que debes pagar: $125 pesos.
¿Cómo te afecta el pagar intereses moratorios?
Además de que tu deuda incrementa día a día, los intereses moratorios no sumarán al pago de tu deuda inicial y cada institución establece el interés que cobrará. Otra desventaja que tiene, es que tu historial de crédito se verá afectado si no realizas tus pagos a tiempo. Arma un plan para liquidar tus deudas y evitar retrasos, esto hará que puedas mejorar tu score en Buró de crédito.
Ahora que sabes lo que son los intereses moratorios ya nada te detiene para solicitar un Crédito empresarial. En Konfío te ofrecemos hasta 3 millones, sin garantías, solo con tu contraseña SAT (CIEC). Además, ¡recibes el dinero en tu cuenta en menos de 24 horas!