¿Qué tipos de intereses existen en los créditos empresariales?

Cuando solicitamos un crédito para negocio adquirimos la responsabilidad de pagar por el capital solicitado más los intereses y/o comisiones que se fijan.

Los intereses se refieren a la cantidad de dinero que cobra la institución financiera por prestarlo; mientras que las comisiones normalmente se aplican para cubrir gastos administrativos por los movimientos internos y externos para que dicho préstamo suceda.

A continuación, nos centraremos en los intereses para que puedas saber qué tipos se aplican en los créditos empresariales y cómo se calculan.

De acuerdo al artículo 66 de la Ley Federal de protección al consumidor, específicamente para las operaciones de crédito se aplican los intereses de tipo ordinario y moratorio; también se establece que el cálculo de estos puede ser conforme a una tasa de interés fija o variable.

Intereses ordinarios

Los intereses ordinarios son aquellos que representan el dinero que la institución financiera recibirá como ganancia. Estos se fijan al momento de establecer las condiciones del préstamo y pueden variar dependiendo de la institución a la que te acercas.

Intereses moratorios

Los intereses moratorios se imponen en lugar de los ordinarios en el caso de que surja un incumplimiento de pago por parte del deudor. Estos pueden evitarse si se logra tener un buen manejo del crédito y se realizan los pagos en tiempo y forma.

Diferencia entre tasa variable y fija

Ahora que identificamos ambos tipos de interés, lo siguiente es establecer la diferencia entre la forma en que pueden ser calculados. Algunas financieras los aplican sobre una tasa variable mientras que otras sobre una fija.

Cuando la tasa es fija, quiere decir que durante todo el tiempo que mantengas el crédito su costo total y las cuotas mensuales serán las mismas. Mientras que con una tasa variable este puede cambiar conforme la regla de ajuste que maneje la financiera.

Tips:

Cuando solicites información sobre un crédito empresarial, debes preguntar cuál es el porcentaje de interés ordinario y cuál es el moratorio, ya que así lograrás identificar la cantidad que deberías de pagar en caso de que tuvieras algún retraso.

También, es recomendable que busques créditos empresariales que sean calculados sobre tasas fijas para que el costo total no aumente y te sea más fácil liquidarlo.

Leave a Reply