La Constancia de Situación Fiscal (CSF) es un documento que te permite conocer tu estatus como contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En otras palabras, se trata de un documento donde puedes verificar y comprobar que estés inscrito en el SAT, ya seas Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE) o Persona Moral (PM).
De manera similar a la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), la CSF funge como identificación fiscal, ya que cuenta con elementos informativos clave para facturar como:
- Identidad (nombre completo para PFAE o Razón social/Denominación para PM).
- Domicilio fiscal.
- CURP.
- Régimen fiscal.
¿Para qué puede servirte la Constancia de Situación Fiscal en Konfío?
A partir de los cambios fiscales y con la implementación de CFDI 4.0, la Constancia de Situación Fiscal se ha vuelto un documento clave para conocer de forma exacta los datos dados de alta ante el SAT, mismos que debemos plasmar tal cual en cada factura.
Hay que hacer una observación: la CSF no es un documento necesario para facturar, solo nos puede servir para conocer de forma exacta nuestros datos fiscales dados de alta en el SAT. Un documento que sí es necesario para facturar es el Certificado de Sello Digital.
Habiendo aclarado lo anterior, debes saber que a partir del 1 de enero del 2023 ya será obligatorio cumplir con los nuevos requerimientos para CFDI 4.0; sin embargo, en Konfío ya contamos con el nuevo esquema de facturación para que comiences a facturar sin problemas de aquí en adelante.
Según el SAT, los datos obligatorios que debes incluir en una factura (mismos que encuentras en tu CSF) son:
- Nombre (o denominación) tanto del emisor como del receptor.
- RFC.
- Régimen fiscal.
- Código postal.
¿Dónde puedes encontrar la información en tu CSF?
Encontrar los datos clave dentro de tu CSF para facturar correctamente en formato CFDI 4.0 es muy sencillo. Mira la siguiente imagen en donde encasillamos cada dato en una CSF de ejemplo.
Como puedes observar en el ejemplo, la Constancia de Situación Fiscal incluye gran parte de los datos obligatorios para CFDI. Dentro del apartado de “Datos de Identificación del Contribuyente” podrás conocer con exactitud tu RFC y Razón social/Denominación tal cual la tiene el SAT.
IMPORTANTE: Dentro de la imagen de ejemplo, estamos viendo cómo sería una CSF para una PM, esto lo podemos observar por el campo “Denominación/Razón social”. Para una PFAE se incluyen los mismos datos, pero con la diferencia de que en lugar de haber “Denominación o Razón Social” encontrarás “Nombre(s)”, “Primer apellido” y “Segundo apellido”.
No olvides que al momento de emitir una factura, los datos que proporciones en la plataforma deben ingresarse exactamente igual que como aparecen en tu CSF, sin acentos y respetando los caracteres especiales (si es que los hay en la Constancia).
Por su parte, en “Datos de Ubicación” podrás saber cuál es tu Dirección fiscal y Código postal dados de alta en el SAT.
¿Cómo sacar mi Constancia de Situación Fiscal en el SAT?
El trámite para solicitar tu CSF al SAT es muy sencillo, solo sigue estos pasos:
Desde el Portal de SAT
- Haz clic en “Otros trámites” y selecciona la opción “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”.
2. Captura los datos de acceso: RFC, contraseña y captcha.
Importante: Si no cuentas con contraseña o e.firma deberás llevar a cabo el registro.
3. Se mostrará la ventana para generar tu Constancia de Situación Fiscal. En este punto solo haz clic en “Generar Constancia”.
4. El sistema comenzará a procesar tu solicitud y seguido se abrirá una ventana emergente con tu Constancia de Situación Fiscal, misma que puedes descargar en archivo PDF para futuras consultas.
¡Listo! Ya tienes a mano tu Constancia de Situación Fiscal, lo que te ayudará a cumplir en tiempo y forma con las nuevas disposiciones que ha puesto el SAT en funcionamiento y mantener tu negocio al día.