¿Qué es discrepancia fiscal y cuál es la sanción?

El 2020 traerá consigo cambios importantes en materia fiscal, siendo uno de ellos el endurecimiento en materia de discrepancia fiscal.

Si eres alguien que ha estado gastando de más o peor, prestando tu tarjeta de crédito a familiares para que saquen a meses sin intereses algunas cosas, pon atención a este post pues podrías prevenir algunos problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

que-es-discrepancia-fiscal-y-cual-es-la-sancion

¿Qué es la discrepancia fiscal?

En todos los países el pago de impuestos es algo normal, hay quienes tienen medidas más estrictas en materia de recaudación que otros, pero el fin siempre es el mismo. Sin embargo, en países como México el tema de impuestos aún es visto como un “tabú”.

La idea de que los impuestos son “injustos” impera en todas las clases sociales, algo que ha mermado al país de contribuyentes. Es por esa razón que en 2020 Hacienda ha anunciado nuevas medidas para endurecer la recaudación, entre ellas la discrepancia fiscal.

Podría interesarte: Los nuevos impuestos dentro del paquete económico 2020

En sí, la discrepancia fiscal ocurre cuando el fisco comprueba que las erogaciones de una persona (lo que gasta) en un año calendario son superiores que los ingresos declarados.

Claro, esto puede leerse como algo bueno porque el poder adquisitivo ha crecido, sin embargo, para Hacienda es una señal de alarma pues significa que la persona está pagando un Impuesto Sobre la Renta (ISR) menor al que debería.

¿Cómo calcula una erogación?

Para determinar las erogaciones de una persona física se toman en cuenta todos sus gastos, desde compras, depósitos en cuentas bancarias, inversiones o compras en tarjetas de crédito.

Un plus es que si la persona está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes pero no presenta sus declaraciones; o si la presenta, pero los ingresos son menores que los gastos, todo eso se toma como si fuera la totalidad de los ingresos.

De igual manera, para el calculo de la discrepancia fiscal se toman en cuenta otros ingresos como donativos y premios.

Kompas Administracion Financiera

¿Cuál es la sanción por discrepancia fiscal?

En el caso de que Hacienda detecte que los ingresos de una persona no cuadren con lo que está pagando de ISR, la autoridad fiscal podrá utilizar toda la información disponible de la persona para hacer una revisión (expedientes, declaraciones e información de terceros).

Una vez que se haya hecho el expediente, la autoridad informará a la persona cuál es el monto de las erogaciones, la información que tienen para validar eso, de dónde la sacaron y cuánto es lo que se debe pagar de ISR en realidad.

Luego de esa notificación, la persona tendrá solo veinte días para redactar un informe en el que argumente a detalle de dónde vienen esos “excedentes”, así como ofrecer pruebas que demuestren que efectivamente se pagaron los impuestos debidos. Aquí hay de dos:

  • Si se logra justificar todo, no pasará nada.
  • Si no se logra, se tendrá que pagar el ISR excedente y una multa extra.

El problema es que las consecuencias de la discrepancia fiscal no solo son monetarias, en algunos casos las autoridades pueden acusar a la persona de defraudación fiscal, un delito grave que amerita de tres meses a nueve años de cárcel.

Para caer en esa última consecuencia basta con que la persona no presente su contraainforme informe de la discrepancia fiscal.

¿Cómo evitar la discrepancia fiscal?

Aunque suene lógico, la mejor forma de no caer en el problema de discrepancia fiscal es declarar todos los ingresos. Algunos expertos recomiendan el uso de herramientas que ayuden al manejo de las finanzas personales y empresariales, siendo una gran opción herramientas como Kompás que te permiten saber en segundos cuál es tu estado financiero, obtener alertas e informes personalizados que te permitirán no solo tener problemas fiscales, también mejorar tu score crediticio para tener acceso a más y mejores financiamientos.

Prestamo Empresarial Konfio

Leave a Reply