El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer el pasado 8 de septiembre el paquete económico para 2020 con el que además de darle importancia a las finanzas públicas, se plantea la correcta recaudación de impuestos. Ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá actualizar el marco tributario para lograr aumentar la recaudación a más de 13 mil millones de pesos gracias al cobro de IVA e ISR tanto a servicios de plataformas digitales como a los cigarros, bebidas saborizadas y hasta las ventas por catálogo.
ISR aplicado a UBER, Airbnb y Netflix
Las empresas que ofrecen servicios a través de plataformas digitales están siendo contempladas para participar en el pago de impuestos. En el caso de Uber, el secretario explicó que la empresa deberá pagar IVA por cada viaje mientras que el ISR aplicará de manera doble tanto para la empresa como para cada conductor.
En cuanto a las plataformas de streaming como Netflix y redes sociales como Facebook o Twitter se debe esperar a un acuerdo internacional para comenzar a gravar los servicios.
«Esos impuestos ya existen, lo que ocurría es que no se cobraba y la razón es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles’’, comentó Herrera durante la propuesta.
Te puede interesar: «Renovarse o morir el reto de Netflix»
Impuesto especial para bebidas saborizadas y cigarros
También se tiene planeado un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aumentaría a 1.27 pesos por cada litro de bebidas saborizadas, polvos, jarabes o concentrados para prepararlas. Con esto se llegaría a recaudar aproximadamente mil 900 millones de pesos.
En el caso de los cigarros se ha propuesto aumentar de entre 35 a 50 centavos por cada cigarro. Esto debido a que ya que no es un impuesto que eleve año con año, pierde su valor por la inflación y debe ser actualizado.
Ventas por catálogo
La venta por catálogo en México es una actividad económica practicada por más de 2.5 millones de personas; y para este caso la Secretaría de Hacienda piensa establecer un “esquema simplificado de retención”. El ISR se aplicará a la diferencia entre el precio de venta sugerido y el de compra que está contemplado por la empresa que suministra los productos.
El Secretario argumentó que con este cambio los vendedores independientes se formalicen y puedan estar dentro del esquema correcto ya que actualmente deben inscribirse dentro del régimen general de personas físicas con actividad empresarial.
Cabe resaltar que dicho paquete económico será debatido por la Cámara de Diputados para ajustarlo y como límite ser aprobado hasta el 15 de noviembre de este año.
Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.