El aumento de las ventas es un objetivo permanente de las empresas de cualquier tamaño, sin importar si se trata de un volumen mayor a los mismos clientes, a consumidores nuevos o resultado de una expansión a otros lugares.
Las empresas pueden aprovechar distintos factores para impulsar las ventas: las temporadas o fechas especiales, las características del lugar donde operan, el tipo de consumidores, las coyunturas o una combinación de éstos, además del tipo de canal que utilizan.
El negocio físico, la tienda online, los marketplaces, los distintos tipos de retail y las redes sociales están entre los canales más usados por las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) para despachar.
Por ejemplo, una de las temporadas de más ventas para las empresas es la decembrina -que se extiende algunos días más hasta principios de enero en el caso de México-, que abarca las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
De acuerdo con el Pulso del Consumidor Mexicano del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, se estima que hasta un 92.5% de las personas realizarán algún tipo de compras con motivo de la temporada navideña en este 2023.
Además, la ropa, los alimentos, la decoración, las bebidas, los accesorios, juguetes, el calzado, los aparatos electrónicos y los viajes estarían entre los artículos y servicios más vendidos durante esta Navidad.
En tanto -según la misma fuente- los canales favoritos de venta serían las tiendas físicas con un 77.3% de preferencias, seguidas por las tiendas online con un 73%.
Los sitios web -y en general el comercio electrónico– se mantienen entre los canales más importantes para las ventas de las empresas. Hasta un 87% de las personas prevé realizar una parte o todas sus compras navideñas en línea.
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Los incentivos para los clientes
Las empresas pueden aplicar distintas medidas para mejorar su negocio en línea y van desde acciones para mejorar la atención al cliente, hasta características y funcionalidades del sitio para generar valor.
No obstante, pueden realizarse otras acciones para motivar a los clientes a comprar en línea, incluso fuera de las temporadas de mayores ventas.
El Estudio de Venta Online 2023. El panorama del canal digital en México ofrece los resultados de una encuesta entre compradores digitales para conocer los “incentivos” que más mueven a comprar en línea.
El documento de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) clasificó las respuestas en nueve incentivos. Las empresas pueden valorarlos para su aplicación, dependiendo de su giro, sus recursos técnicos y financieros, y su madurez.
Pueden implementarse todos o algunos, de manera permanente o temporal, o considerar una combinación que favorezca al negocio. Los incentivos más mencionados por los consumidores son:
- Entregas gratis sin importar el monto de compra. Hasta el 70% de los consumidores mencionaron esto como un incentivo para comprar más en línea. Aunque es difícil para algunos negocios de menor tamaño ofrecer esto en todas sus ventas, es posible considerarlo para aquellas entregas a una distancia factible.
- Artículos con descuento sobre el precio original. El 61% de las personas sugirió descuentos que van del 5% hasta el 40%. Para algunas empresas puede ser una oportunidad para sacar determinados productos.
- Meses sin intereses. A un 52% de consumidores le gustaría pagar de esta manera, que según algunos expertos permite incrementar la capacidad financiera y mejorar la experiencia de compra.
- Descuentos para próximas compras. Un 44% de las personas espera esto; mientras, un 39% preferiría algunas bonificaciones, como reintegro a monedero o cashback, entre otras formas.
Otros incentivos mencionados fueron la generación de puntos en programas de lealtad con un 38%, recibir productos gratis complementarios con 37%, descuentos adicionales con 28% y la posibilidad de pagar de contado para recibir un mayor descuento en las compras con 27%.
Konfío ofrece a las empresas las herramientas para desplegar incentivos que impulsen las ventas en sus sitios en Internet, desde crédito empresarial hasta por 5 millones de pesos para tecnología y otros recursos técnicos, así como tarjeta empresarial para adquirir mercancía complementaria.
Además, las empresas pueden solicitar su SmartPad, una terminal integral de cobros con la que pueden aceptar pagos a meses sin intereses y que les permite ahorrar hasta 60% en comisiones, dependiendo el giro del negocio.