Cómo preparar un negocio para 2019

Comenzar el año, para una pequeña o mediana empresa, es entrar a una nueva etapa en la que se puede abrir paso a mayores y mejores oportunidades que permitan un crecimiento. Pues además de las metas establecidas en el plan financiero, y que son las que marcan el ritmo al que debe estar evolucionando un negocio, es importante tomar en cuenta el desarrollo de estrategias que mejoren las condiciones y aseguren un crecimiento real.

Este 2019 puedes preparar tu negocio de modo en que tengas presentes los siguientes temas:

Tecnología

En el último año, se marcó una tendencia importante encaminada hacia el uso de tecnología para facilitar y mejorar los procesos internos y externos que permiten operar una pequeña o mediana empresa. Pues la mayoría ya ha optado por incluir su uso para desarrollar diversas actividades, desde la apertura de canales de venta digitales hasta herramientas para analizar las finanzas u optimizar procesos.

“Uno de los grandes retos de las pymes es la adaptación tecnológica y la innovación en sus procesos”. 

Alejandro Delgado, presidente del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor)

Implementar tecnología este 2019 en tu negocio, será determinante para que sobresalga ante la competencia, ya que sin duda puede serla mayor ventaja competitiva que tengas.

Financiamiento

La apertura para que las pequeñas y medianas empresas obtengan financiamiento sin importar su industria, ha sido mayor y va en aumento. Pues al surgir instituciones financieras que dan soluciones más eficaces que la banca tradicional, los pequeños empresarios tienden a obtener financiamientos en mejores términos en cuanto a montos, plazos e intereses.

De acuerdo a las empresas encuestadas en el Reporte de crédito que Konfío realizó para conocer el uso que dan los pequeños y medianos empresarios al financiamiento, podemos destacar que al apostar por endeudamientos inteligentes este nuevo año, podrás asegurar que tu negocio tenga la oportunidad de crecer y mantener un buen estado financiero, de manera en que contarás con el capital necesario pero sin perder liquidez.

Conectividad

La conectividad, además de dar a conocer un negocio, permite un mayor crecimiento, debido a que abre la posibilidad de encontrar talento, nuevos clientes o incluso mercados en los que se puede incursionar. Es por esto, que es importante estar presente y en comunicación con tus públicos, ya que parte de la evolución de un negocio surge de la retroalimentación que este tenga.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, realizó dos encuestas durante este año para poder dar a conocer la forma en que las pequeñas y medianas empresas utilizan el internet. Los resultados arrojados demuestran que utilizan tanto Facebook, como Whatsapp y su propia pagina web para fines publicitarios, de atención al cliente y recibir pedidos. 

Plantea la meta de conocer lo que necesitan tus clientes, así podrán surgir ideas innovadoras que también hagan que destaques ante tus competidores.

Pero… ¿Por dónde comenzar?

01 Evaluar

Lo primero que debes hacer antes de prepararte para este 2019, es evaluar los resultados y desempeño que generó tu negocio. Así te darás cuenta de qué es lo que se necesita mejorar y qué fortalecer.

02 Proponer

Una vez que conoces lo que hace falta para que tu negocio crezca, es momento de proponer las estrategias respectivas. Tomando en cuenta las tendencias que mencionamos, puedes ayudarte para dar solución a las necesidades de tu pyme. Crea planes estratégicos que te ayuden a dar orden a los pasos a seguir, así será más fácil cumplir las metas.

03 Experimentar y medir

Al ir llevando a cabo las estrategias que planeaste para todo el 2019, es importante que midas los resultados. Evalúa constantemente cómo es que van funcionando para el crecimiento de tu negocio de modo en que obtengas indicadores, así sabrás nuevamente lo que va funcionando bien y qué necesita ajustes. 

Prepara tu negocio para este 2019 y logra llevarlo al éxito creando estrategias que lo impulsen y recuerda que la adaptabilidad asegura en cierto modo la permanencia.

Leave a Reply