Principales tips para vender en línea:
- Utiliza las redes sociales
- Ponte en contacto con tus clientes con Facebook Messenger o WhatsApp
- Crea tu propio plan de lealtad con beneficios para clientes recurrentes
- Crea tu propio sitio Web
- Trabajar en una estrategia SEO para tu sitio
- Crea descripciones de producto pensadas en el usuario y no las repitas
- Permite los comentarios de los compradores, recuerda dar un buen servicio
- Utiliza tu base de datos y/o registros de clientes de forma responsable
Vender en línea se ha convertido en una oportunidad para muchos negocios, incluso algunos de ellos no cuentan con sucursales o tiendas físicas y sus transacciones o atención de clientes es 100% digital. El usuario es atendido por medio de un sitio web o una aplicación desde su celular.
Y te podrás preguntar ¿Mi negocio puede ser digital?
Es normal tener dudas, ya sea porque el negocio ha sido un canal físico como una tienda, taller u oficina donde directamente atraes o atiendes a tus clientes y veas complicado o poco viable la incursión digital. Puedes tener la inquietud por querer probar, pero desconoces el cómo y dónde comenzar. O bien, puedes ya haber comenzado y ver pocos resultados que te llevan al punto de no poner más atención a una estrategia digital.
Para todo lo anterior, hemos creado este contenido, que te dará algunos tips de como vender en línea, digitalizar y optimizar tu negocio. Puedes aplicar todos o aquellos que se adapten a tus necesidades.
Utiliza las redes sociales como primera base para vender en línea
Puede sonar algo que ya hayas escuchado, pero es bueno siempre tener en cuenta este tipo de apoyos. Plataformas como Facebook e Instagram siempre están en constantes mejoras que puedes aprovechar, lo mejor es que la mayoría son sin costo.
El primer paso en este sentido es asegurarte de crear una Fan Page y no un perfil “normal” o “personal” con el nombre de tu marca. Este error es quizá el más común cuando se quiere iniciar una estrategia en redes sociales.
Crear un perfil empresarial o Fan Page te da muchas ventajas, tanto administrativas, como definir horarios de atención y automatizar respuestas, hasta operativas, como la obtención de métricas, alcance de tus publicaciones, numero de visitas y para el futuro, la posibilidad de invertir en una campaña publicitaria online.
Puedes armar una estrategia de contenido para promover tus productos y servicios, dar atención a clientes y posibles clientes desde la red social de tu elección. Una estrategia de contenido basada en información útil para tu “target” o sector objetivo de tus productos te permitirá comenzar a recibir visitas y difusión de tu oferta.
Ponte en contacto con tus clientes con Facebook Messenger o WhatsApp
Lo mejor de tener una Fan Page es poder comunicarte de manera directa con los clientes por medio de Facebook Messenger, puedes activar opciones de horario de atención y dar respuestas automáticas. Lo mismo con WhatsApp solo ten en cuenta que existen diferentes versiones, la más común es la cuenta personal pero lo mejor será optar por WhatsApp Business, esta versión te permite dar una presencia más formal y con la imagen de tu empresa, lo mejor es sin costo.
Al igual que en el caso de otras redes, WhatsApp ofrece una versión especial para empresas y negocios te sugerimos activar desde un inicio tu cuenta de empresas lo que ayudará, como hemos mencionado, no solo ha tener métricas y datos sino a mantener separadas las conversaciones de negocio y personales algo que sin duda agradecerás.
Si quieres saber más sobre WhatsApp Business puedes consultar el podcast Konfío para conocer nuestro caso de éxito
Plan de lealtad con beneficios para clientes recurrentes
Un programa de lealtad o de recompensas tiene grandes beneficios, no solo para el cliente también para tu negocio, un cliente que se siente beneficiado o recompensado tiende a convertirse en un cliente recurrente. Entonces hay que entender que el valor de un cliente no es solo la ganancia que dejo por lo que compro esta ocasión sino las veces que regresará a comprar a tu negocio. A este punto hay que sumarle otros factores, como la atención que recibe, etc.
No es necesario ser una empresa grande ni con una oferta de productos muy amplia para crear tu propio plan de fidelización, basta con que des una rápida revisión al comportamiento de tus clientes, a tus inventarios y desde luego a tu creatividad.
Por ejemplo. Puedes ofrecer un producto especifico de regalo a cualquier cliente que realice su tercer pedido. Te preguntarás ¿de donde saldrá ese producto de regalo? Sencillo, una revisión de inventario te permitirá saber cual es el artículo, presentación o marca que no logro el éxito comercial esperado y será mucho mejor “mover” ese inventario (que ya comprobamos no se venderá) como un regalo, antes de que este sea obsoleto, caduque o se quede en bodegas como una merma.
Crea un sitio Web para vender en línea
Si deseas mejorar o dar más presencia a tu negocio con todos los productos y servicios entonces un sitio web puede ser una gran herramienta digital. Si tu presupuesto es moderado o limitado, puedes empezar con hospedar y montar tu sitio en servidores gratuitos, o bien, si quiere mejorar un poco la presencia y ganar más terreno hay planes de hosting y dominios realmente económicos.
Actualmente es mucho mas sencillo crear un sitio web, plataformas como wordpress son una opción muy viable y aunque, de entrada, necesitarás el apoyo de un profesional para dar los primeros pasos, después, podrás administrar tu sitio tu mismo y sin necesidad de conocimientos avanzados de programación.
Si tu presupuesto es bajo, te recomendamos contratar profesionales independientes o freelance, quienes suelen ofrecer trabajos de mucha calidad y con una iguala mucho menor a la de cualquier agencia.
Trabajar en una estrategia SEO para tu sitio web
Si ya cuentas o has iniciado tu sitio web habrás escuchado en algunas ocasiones la frase “el contenido es el rey” y retomando esto, es aquí donde el SEO toma gran relevancia. Tener un buen contenido en nuestro sitio nos puede ayudar a lograr posicionamiento dentro de los principales motores de búsqueda como son google, bing, yahoo, etc.
Aparecer dentro de las búsquedas que los usuarios realizan te dará la posibilidad de generar tráfico, es decir, visitas a tu sitio web. Imagina que un usuario tiene una necesidad de adquirir un bien o servicio y busca en internet “artículos promocionales”.
Si tu sitio web aparece en los primeros resultados del buscador, el usuario dará clic en tu sitio y conocerá tu empresa, la cual, se dedica a la fabricación de artículos promocionales tales como plumas, tazas, camisetas etc. “Las personas confían mucho en el internet”, así que asegúrate de aparecer entre los resultados de búsqueda así, el usuario se interesará en tus productos y te contactará.
Asegúrate de tener siempre una descripción de producto y no repetirlas
Si ya tienes un sitio web, “subiste” algunos artículos a plataformas de “marketplace” o simplemente distribuyes tu oferta por WhatsApp es de suma importancia que dediques tiempo a las descripciones de tu producto.
Recuerda que en internet el usuario no puede tomar entre sus manos el articulo para darse una idea de las dimensiones, el peso, el color, la textura entre otras características importantes por lo que, transmitir toda la información necesaria a nuestros visitantes es determinante para convertirlos en clientes.
La descripción es contenido, contenido con un doble propósito que te permitirá por un lado, explicar las principales características al comprador, y por el otro, te ayudará a mejorar la aparición de tu sitio entre los resultados de búsqueda en internet es decir, si los usuarios buscan un producto, ya sea por su nombre, marca, función o características, es importante que estos elementos se encuentren dentro de la descripción pues los motores de búsqueda tomarán estos datos para mostrarlos a los usuarios.
Imaginemos que un usuario no decide qué comer, busca comida a domicilio, si tu eres un restaurante deberás incluir dentro de la descripción de tu negocio la entrega a domicilio claro, si es que la realizas: “Restaurante mexicano contamos con servicios a domicilio”. Donde servicio a domicilio se vuelve el contenido relevante para ofrecer y mostrar a los usuarios.
Permitir los comentarios de los compradores es clave para vender en línea
Siempre es bueno tener recomendaciones sobre nuestro negocio, producto o servicios para generar confianza. Este punto es de suma importancia, nos ayuda a mantener y mejorar nuestra atención al cliente. Es normal querer mostrar solo comentarios o respuesta de nuestro negocio positivas ya que un comentario positivo alienta a otros a consumir en tu negocio.
¿Pero que hacer con un mal comentario? Primero, revisar, tomar cartas en el asunto, dar respuesta al cliente, verificando si esta es válida, si es sobre tu negocio y servicio. Los usuarios son comprensibles, saben que puede haber fallas, pero saben apreciar cuando hay soluciones y son escuchados y atendidos, incluso puede ser positivo para otros clientes saber que resolviste perfectamente algún desacuerdo anterior.
En cuanto a las reseñas debes considerar que, según la plataforma en la que ofrezcas tu servicio, la administración y moderación de comentarios será diferente. Mientras en algunas páginas de internet te es posible aprobar o desaprobar un comentario para que se muestre, en otros servicios como Trustpilot y Google My Business no tienes esta opción por lo que aparecerán por igual los buenos y malos. El secreto del éxito nuevamente queda en ti, y en tu capacidad para salir avante y resolver adecuadamente la queja u observación.
Utiliza tu base de datos de clientes
Si ya has generado clientes o interesados en tus servicios o productos, utiliza esos datos para mantenerte en contacto con ellos, ofréceles nuevos productos, servicios, ofertas o descuentos. Solo ten en cuenta cumplir con el correcto manejo de la información y de los datos que te proporcionen.
Comienza por enviarles correos electrónicos, siempre con la opción de poder darse de baja y no recibir más información. Para evitar esto procura que los contenidos enviados sean atractivos y relevantes. Lo más importante es hacer un uso responsable de esos registros pues no queremos terminar en “spam” o bloqueados de por vida de sus correos.
En Konfío queremos seguir impulsando el crecimiento de las pymes en México, por eso contamos con distintas herramientas que te ayudarán a llevar tu negocio al siguiente nivel. Si quieres seguirte preparando te invitamos al evento digital Aula Morada, un espacio de aprendizaje de la mano de expertos en temas digitales.
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