Las herramientas tecnológicas que ayudan al desempeño de una pyme

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas que logran tener éxito y permanencia apoyan sus procesos con herramientas tecnológicas que les permiten generar una mayor productividad logrando reducir ciertos costos. Sin olvidar también, que la eficiencia y agilidad para poder satisfacer la demanda por parte de sus clientes, se ha vuelto un aspecto importante para llegar a ser una empresa reconocida ante el entorno y la competencia.

Es por eso que hoy existen distintas herramientas tecnológicas que pueden hacer que tengas una visión más completa sobre cada área, a continuación te diremos algunas de las que están disponibles y que creemos pueden ser de gran ayuda para un pequeño o mediano negocio.

Finanzas

En especial y la que creemos que es un área de gran importancia son las finanzas. El poder monitorear el desempeño que se va generando día con día y el flujo de dinero que se obtiene es esencial. Pues de esta forma, como dueño de tu propio negocio, podrás darte cuenta de qué es lo que está funcionando perfectamente y qué necesita un poco más de tu atención. Es decir, ver qué tantos gastos e ingresos está teniendo tu negocio, con la finalidad de poder tomar mejores decisiones y sobre todo hacer un uso eficiente de los recursos con los que cuentas.

Para ayudarte en este punto te recomendamos Kompás. Una herramienta tecnológica creada por Konfío y que permite monitorear las finanzas de un negocio de la siguiente manera:

  • Se pueden visualizar los ingresos, egresos y ganancias por periodos.
  • Puedes conocer quiénes son tus mejores clientes y el producto con mejores ventas.
  • También sirve para identificar temporadas altas.
  • El análisis de los datos es interactivo para que la información sea más fácil de entender.

 

Productividad

La productividad de estos tiempos se centra en ser eficientes, pero sobre todo en prestar atención y centrar todo el enfoque en la actividad que estamos realizando. Los modos de trabajo han cambiado en torno al objetivo anterior y es por eso que varias herramientas tecnológicas y en especial apps, se basan en técnicas creadas para que nuestro cerebro realmente esté concentrado en una actividad y aislándolo de distractores.

Si lo que deseas es que tus colaboradores tengan un mejor desempeño en cuanto a productividad la app Be Focused puede ser útil ya que funciona así:

  • Se basa en la técnica “Pomodoro” que es trabar por un tiempo determinado y tomando descansos para volver a reactivar la concentración.
  • Puedes enlistar todas las tareas que debes realizar en el día y la app funciona de manera continua.
  • De igual manera muestra los resultados de tareas que has completado por días o semanas.

 

Inventario

Otra de las áreas importantes de una pyme y en la que las herramientas digitales pueden ser de gran ayuda es en el control de inventario. Pues es una necesidad tan básica el tener conocimiento de qué es lo que tenemos disponible para poder ofrecer a nuestros clientes. También una vez que conozcas esta información puedes tomar decisiones sobre estrategias de marketing para poder mover el inventario con el que cuentas e incluso añadir o quitar ciertos productos.

Una app que puede funcionar a la perfección es Control de inventario, ya que tiene muchas características que puedes utilizar como:

  • Agregar distintas categorías de productos.
  • Incluir descripciones como costo, cantidad de unidades, ubicación y foto.
  • Además de que puedes incluir los artículos mediante lector de barras o QR

 

Cómo podrás darte cuenta, realmente existen herramientas tecnológicas que son muy fáciles de utilizar pero sobre todo útiles. Apóyate de ellas e incluso continuamente mantente al tanto de las nuevas que pueden surgir. Verás que tu pequeña o mediana empresa irá generando mejores resultados y por lo tanto podrá llegar al éxito.