Las tendencias en tecnología para las pymes

Las pequeñas y medianas empresas deben estar atentas a las tendencias en tecnología para poder permanecer vigentes. Pero sobre todo para aprovechar las nuevas soluciones que esta brinda y mejorar en diversos aspectos.

De acuerdo con un estudio de Deloitte, el 83% de las empresas en crecimiento invierten en tecnología con la finalidad de ofrecer no solo productos innovadores, sino para alcanzar un crecimiento de forma escalable. Si tienes la intención de acercar tu negocio a la era digital, las siguientes opciones pueden ayudarte a lograrlo.

#1 Inteligencia Artificial

Con la continua evolución y desarrollo, la inteligencia artificial se ha vuelto más accesible para todos. En especial para las pymes puede funcionar en tareas repetitivas y análisis de información. Teniendo como finalidad liberar tiempo del capital humano y enfocar los esfuerzos en actividades productivas y de valor para el negocio.

Un ejemplo de la aplicación de inteligencia artificial son los chatbots, programas que permiten brindar un servicio al cliente cada vez más personalizado y dar soporte de manera digital. También se puede utilizar para programar campañas de marketing creando una comunicación más efectiva basada en información obtenida en tiempo real. En ambos casos podemos decir que la aplicación de AI beneficia haciendo más eficientes las tareas e incluso reduciendo costos.

#2 Big data

El análisis de datos suele ser complicado dentro de todo negocio, y es por ello que el Big Data puede ayudar a realizar esta tarea con mayor exactitud, orientando a mejores tomas de decisiones. Esta es una de las tendencias en tecnología que funciona para recabar toda la información disponible sobre los clientes o consumidores, desde su localización hasta la actividad en redes sociales.

Herramientas como Google analytics o Mailchimp, utilizan big data para poder gestionar la información y que puedas conocer mejor a los clientes. Y así poder presentarla organizadamente y bajo los requerimientos que desees. Por ejemplo, si estás pensando en expandir tu negocio, tal vez estas herramientas serían ideales para conocer qué tanto mercado puedes abarcar y cómo hacerlo.

#3 Pagos online

Los diversos métodos de pago que han surgido dan una mayor facilidad a los consumidores de adquirir productos o servicios. Y ahora cualquier pyme o trabajador independiente tiene la posibilidad de aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito mediante terminales que son intuitivas. Así como también los consumidores adquirir un producto o servicio desde su celular.

Para implementar este tipo de tecnología en una pyme solo se necesita adquirir el servicio que ofrecen las compañías de medios de pago, tal como Sr. Pago. De entre las ventajas que se obtienen están la eficiencia en las transacciones, la posibilidad llegar a más mercado e incluso la seguridad del pago.

#4 Capacitaciones en línea

El tiempo es valioso dentro de todo negocio y la tecnología también ha logrado mejorar este aspecto. En el caso de las capacitaciones para que los empleados estén actualizados y puedan desarrollar nuevas habilidades, las pymes aprovechan los servicios en línea.

Haciendo que tomar un curso o diplomado sea más cómodo para los colaboradores y reduzca los costos para el dueño de negocio. Existen plataformas que se especializan en ciertos temas o áreas como el marketing, desarrollo web, etc y que cuentan con planes para negocios incluso de acceso ilimitado.

#5 Realidad virtual

La realidad virtual por su parte es un tipo de tecnología que aún está en pleno desarrollo. Por ello las pymes tienen mayores oportunidades para crear aplicaciones en este campo e implementarla poco a poco.

Por ejemplo, en el sector turístico algunas pymes utilizan la realidad virtual para mostrar una representación de los lugares que puede visitar el cliente. Así como también algunas constructoras para mostrar las edificaciones que están en proceso, o alguna remodelación.

#6 Impresión 3D

En cuanto a las pymes de manufactura, la impresión 3D es una de las tendencias en tecnología que va aumentando su uso cada vez más. Esta permite modelar prototipos de nuevos productos para probarlos antes y realizar las modificaciones necesarias.

Si bien en un principio puede representar una fuerte inversión, a la larga y mediante su uso se encuentra un gran ahorro. Esta herramienta ha sido bien recibida en los sectores de la joyería, salud, educación y construcción.

#7 Robótica

Aunque para una empresa de tamaño pequeño sea complicado implementar la robótica, existen soluciones que permiten automatizar ciertos procesos o suplir aquellos que son manuales. Lo que puede resultar en mejorar la producción, manejo de herramientas o incluso contar con maquinaria más adecuada a las necesidades.

De acuerdo con datos del INEGI, hasta un 99% de la manufactura en México la realizan pequeñas y medianas empresas. Por lo que optar por la colaboración entre máquinas y personal ya no está tan alejado de la realidad.

#8 Seguridad informática

Como última de las tendencias en tecnología pero no menos importante, se encuentra la seguridad informática. Los ciberataques ya no se limitan a las grandes corporaciones o instituciones sino que cada vez más las pymes llegan a sufrir una vulnerabilidad en sus datos.

Por ello, se han incrementado los desarrollos en softwares para encriptar la información que se maneja dentro de los negocios. Desde datos bancarios de los clientes, información confidencial hasta el intercambio de emails o mensajes pueden estar resguardados para evitar ser sustraídos y hacer mal uso de ellos.

Leave a Reply