La mayoría de los emprendedores enfocan sus esfuerzos en tener un producto o servicio que sea totalmente innovador o revolucionario y en cómo darlo a conocer. Sin embargo, dejan de lado los estatutos legales y no por que los infrinjan sino que muchos desconocen que algunos procesos son necesarios para constituir el negocio y evitar enfrentar problemas legales.
Formalidad y planificación fiscal
Además de la obligación de registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria, es importante que se tenga en cuenta una planificación fiscal previa.
El primer paso está durante la formación de la empresa, ya que se debe elegir correctamente la constitución para ser considerada bajo el esquema adecuado que cubra las actividades ha realizar. De lo contrario podría enfrentar una carga de impuestos mayor de la que debería presentar.
Seguido de ello es participar en la tributación anual o no evadir las obligaciones que se tienen como contribuyente. El resultado de incumplir con esto puede ser hacer frente a multas que llegan a ser millonarias o incluso una sentencia de prisión.
Por otro lado si decides permanecer en la informalidad, tu emprendimiento puede llegar a verse limitado. De modo en que no podrás tramitar licencias de funcionamiento, ofrecer tus servicios o productos a gran tamaño, y evidentemente cargos legales.
El objetivo de planificar, es poder cumplir con lo que dicta la ley y optimizar los recursos respetando el orden jurídico. Es decir, disminuir el impacto de las obligaciones fiscales sin infringir los lineamientos que las establecen y por ello deberías tomarlo en cuenta.
Contratación de empleados
El segundo caso es la contratación de empleados, la cual puede resultar en un problema legal si no se realiza de manera correcta. Es decir, mediante la formalización de la relación laboral, otorgar los beneficios que la ley indica, prevenir riesgos, etc.
En nuestro país, la Ley Federal del Trabajo, dicta que todo empleador debe cumplir con brindar lo siguiente a sus trabajadores:
- Tener un contrato de trabajo.
- Cumplir con las disposiciones de las normas de trabajo que apliquen a la empresa.
- Pagar las indemnizaciones y salarios correspondientes.
- Hacer las retenciones por Impuestos Sobre la Renta
- Registrar a todo empleado ante el IMSS
- Otorgar el equipo y herramienta adecuada para realizar las labores
- Implementar un plan de seguridad y salubridad en el lugar de trabajo
Conociendo lo anterior, es necesario que te mantengas al margen de la ley para evitar tener algún inconveniente entre la relación patrón-empleado y llegar a enfrentar un juicio.
Registros y permisos
Otro de los problemas legales que puedes llegar a enfrentar es el incumplimiento de trámites legales ante autoridades gubernamentales, privadas y sociales. Estos aplican dependiendo de la actividad que realizas. Por ejemplo, para empresas que se desarrollan en el ramo de la salud es necesario tramitar autorizaciones correspondientes a control de sanidad.
Lo recomendable es que identifiques aquellos registros y permisos que específicamente necesita tu negocio para poder operar. De entre otros más generales están los siguientes:
- Permiso de uso de suelo
- Aviso de apertura del establecimiento
- Licencia de funcionamiento
- Licencia para anuncio exterior
En este otro post te decimos para qué aplica cada uno: ¿Qué se necesita para abrir un negocio en México?
Cómo podrás darte cuenta existe una moderada lista de requerimientos que todo emprendedor debe contemplar si desea evitar problemas legales. Asegúrate de que tienes todo lo necesario para que así tengas más probabilidades de alcanzar el éxito.