¿Qué es la misión empresarial y para qué sirve?

Ya hemos hablado en repetidas ocasiones sobre la imagen y estrategias de marketing que toda empresa debe tener con miras al éxito; sin embargo, un tema muy sensible que los empresarios también deben tener también en cuenta son sus misiones y cómo estas inspirarán al cliente.

¿Qué es la “misión” en un negocio?

En términos simples, la misión es “algo que declara el propósito u objetivo de dicha organización o negocio”. Sabiendo eso, entendemos que la misión de tu negocio debe explicar la razón por la que fue creado y claro, hace lo que hace.

La misión también define la cultura laboral de tu negocio, la ética, los valores y los objetivos fundamentales. Si lo analizas, son datos que ayudan a los clientes a que conozcan un poco más tu marca y los valores sociales y laborales por los que se rige.

tres-misiones-de-empresas-exitosas-que-inspiran-a-comprar

¿Por qué es importante que tu marca tenga misión?

Recuerda que una misión clara no sólo es llamativa para el cliente, esta también te da una guía útil para todas las decisiones que se tengan que tomar, sin mencionar que te ayudará a alinear y motivar a tu equipo.

Otro punto importante por el que debes tener misión en tu empresa es porque esta permite los cambios saludables, y lo más importante, será parte fundamental para darle dirección a tu negocio.

¿Cómo desarrollar tu propia misión?

No es algo fácil, se trata de una idea con la que tu negocio vivirá y se regirá siempre. Uno de los consejos más que te podemos dar es que pienses en algo memorable, algo con lo que la gente pueda relacionarse, que sea directo, que inspire confianza e impulse al cliente.

Pongamos como ejemplo a Coca Cola cuya empresa internacional tiene de misión “Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu”.

La empresa refresquera define su misión como un intento de “inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos”.

¿Qué es la misión empresarial y para qué sirve?
Foto: El Español.

Si algo podemos reconocer de Coca Cola es que a pesar de que pasan los años desde su fundación en 1886 (133 años), la empresa lejos de haberse ‘secado’ ha logrado crecer hasta situarse como la marca más consumida de refrescos del mundo. Y gran parte de su éxito es gracias a su misión que usa como guía a la hora de de hacer desde publicidad, hasta negocios.

Otras dos misiones que te inspiran a comprar

Para que sigas con esa inercia de querer construir la misión de tu empresa te desglosamos brevemente lo que otras grandes empresas han hecho y como así han logrado ganarse la confianza de sus clientes en todo el mundo:

IKEA

“Tú ves las cosas de manera distinta. Nosotros/as también”.

IKEA es una empresa multinacional sueca fundada en 1943 por Ingvar Kamprad. Desde hace más de 75 años la compañía se ha dedicado a la fabricación y venta de muebles, siendo un éxito gracias a su idea de abaratar costos con un esquema de negocio de “armelo usted mismo”.

La misión de Ikea es explicada por la misma empresa como una “cultura construida sobre entusiasmo, unidad y actitud de logro. Somos optimistas y siempre estamos buscando nuevas y mejores formas de hacer las cosas, desde cómo diseñar una mecedora para que quepa en un paquete plano hasta crear bombillas LED que sean asequibles para todos”.

Como te lo mencionamos al principio, la idea de crear la misión de tu negocio no sólo debe estar enfocada en tus clientes, también debe incluir a los empleados quienes son el pilar de tu negocio. Eso lo entiende muy bien IKEA, una empresa reconocida a nivel mundial por su buen ambiente laboral, fruto de una misión más ‘humana’.

“Nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas: para los clientes, pero también para nuestros colaboradores y colaboradoras y para las personas que trabajan con nuestros proveedores”.

tres-misiones-de-empresas-exitosas-que-inspiran-a-comprar
Foto: Domain.

Nestlé

«Buen alimento, buena vida».

Nestlé es una empresa multinacional suiza fundada en 1866 (153 años) por el confitero Henri Nestlé. Esta compañía ha sido catalogada como la empresa de alimentos más grande del mundo, medida por sus ingresos y otras métricas, durante 2014, 2015 y 2016.

La misión de Nestlé es explicada por ellos mismos como una necesidad de “llevar al consumidor productos alimenticios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos, donde sea, como sea y cuando sea”.

A diferencia del primer caso, la misión de Nestlé no engloba tanto a sus trabajadores, más bien está enfocada en prometer a cada uno de sus clientes una “evolución” en los alimentos para proveer “nutrición, salud y bienestar”.

“La Nutrición fue la piedra angular sobre la cual fue fundada y hoy Nestlé, líder mundial en alimentación, está evolucionando para convertirse en la compañía mundial de Nutrición, Salud y Bienestar”.

Leave a Reply