Ambos planes contienen información diferente. El plan de negocios llega a ser más general para poder conocer la forma en que funciona y el de marketing se centra en los esfuerzos que se necesitan para poder darlo a conocer y que genere ganancias. Sin embargo, todo emprendedor debe identificar las características principales de cada uno para poder tener un mayor control sobre su empresa y así lograr llevarla al éxito.
A continuación, describiremos los puntos que los componen y cómo puedes enfocar tu negocio.
Plan de negocios
El plan de negocios contiene la información referente a la razón de ser de la empresa, sus lineamientos y la forma en que consigue operar. Si aún no lo has desarrollado debes incluir lo siguiente:
#1 Resumen ejecutivo
Aunque el resumen ejecutivo debe aparecer al principio del plan, realmente es el último en completarse. Incluye desde los datos más básicos como el nombre, logo, eslogan hasta la viabilidad e inversión requerida. Su objetivo es explicar de manera concisa de qué se trata el negocio, sus fortalezas y la manera en que se sostiene. Debe ser escrito con un lenguaje entendible y contener los datos correctos que atraigan el interés al negocio.
#2 Definición del negocio
En esta parte se describe el negocio como tal. En qué consiste, lo que ofrece, a quién lo hace, su misión, visión, etcétera y bajo qué costos.
Considera enfatizar en las ventajas competitivas detallando cada uno de los aspectos que te hacen diferente. Por ejemplo, el precio, gama de productos, la fórmula, el servicio al cliente, etc.
Todo tu modelo de negocio también debe estar especificado en esta sección. Cada uno de los procesos internos (fabricación, distribución, administración) se debe comprender para valorar la viabilidad. El presupuesto por su parte podrá definir los costos totales de inversión requerida.
#3 Estudio de mercado
Es indispensable conocer el entorno en el que se desarrolla el negocio. Ya que con el estudio de mercado se pueden idear las estrategias necesarias para atraer a los clientes meta y saber qué hace la competencia y en qué lugar se encuentra el negocio. Para lograrlo es necesario recolectar información sobre las necesidades, gustos y expectativas de los consumidores así como datos concretos sobre tus competidores directos. La siguiente guía puede ayudarte para este punto. “Guía para hacer un estudio de mercado”.
#4 Organigrama
De igual manera es importante incluir la estructura organizacional del negocio. Es decir, la jerarquía del personal, sus cargos y funciones. Mediante este registro se pretende controlar la asignación de cada uno de los recursos humanos que son necesarios para poder operar el negocio. Para que este punto sea útil debes anexar las descripciones del perfil necesario para cada puesto y así enfocar los esfuerzos en conseguir el talento adecuado para cada área.
#5 Proyecciones financieras
Por último se encuentran las proyecciones financieras. En las cuales se debe trazar a futuro el crecimiento empresarial. De acuerdo a los objetivos de tu negocio debes elaborar las metas por periodos. Normalmente las proyecciones financieras son anuales y se realizan para abarcar de 3 a 10 años, sin embargo, para aquellos nuevos negocios, es recomendable incluir proyecciones mensuales durante el primer año.
El detalle más importante dentro de esta sección es el crecimiento de ingresos y financiamiento requerido para poder cumplir con los objetivos.
Plan de marketing
El plan de marketing contiene las estrategias y tácticas necesarias para poder cumplir con el volumen de ventas que deben alcanzarse. Este toma relevancia ya que es quién dirige las acciones de los departamentos de ventas y marketing orientándolos a generar el crecimiento y reconocimiento del negocio.
Dentro de este se incluye la información correspondiente a los canales de comunicación que se utilizarán, el tono y forma de publicitar. También es importante que este plan se base en el estudio de mercado y las proyecciones financieras para tomar en cuenta el margen con el que se puede operar. Aunque el alcance de estos esfuerzos están condicionados a la ejecución, pueden resultar exitosos si se crean mediante un contenido creativo y de calidad.
La disputa entre el plan de negocios y el plan de marketing está en que se piensa que este último solamente es complementario. Sin embargo, llega a tomar el mismo nivel que el plan general ya que la mayor parte de los resultados se obtienen mediante él. En conclusión podemos afirmar que ambos son indispensables y necesitan estar alineados.