La guía completa para hacer un estudio de mercado

Realizar un estudio de mercado te servirá para poder conocer el entorno en el que se desarrolla tu negocio y así generar estrategias que le darán un impulso para destacarse y crecer. A continuación, te daremos la guía completa para hacer un estudio de mercado, y sobre todo que sea útil para tu pequeña o mediana empresa.

Antes de empezar, es importante tomar en cuenta los objetivos que quieres lograr con el estudio. Es importante que definas los criterios que tomarás en cuenta y que te servirán para conocer a profundidad tu target y la competencia.

Pasos para realizar tu estudio de mercado

#1 Recolectar información

 

El primer paso, como en toda investigación es recolectar la información. Existen distintos instrumentos tradicionales y que son de fácil acceso.

  • Entrevistas o encuestas: la primer fase de recolección, es pedir a tus clientes que compartan información sobre su perfil, necesidades, motivaciones e intereses mediante una encuesta o entrevista breve. Puedes utilizar herramientas digitales como “Encuesta fácil”, “Google forms” o “Monkey Survey”, para que la dinámica sea más rápida y fácil de contestar.
  • Focus groups: mediante los grupos focales puedes obtener una opinión más general sobre lo que les parece tu marca, empresa y los productos o servicios que ofreces. Aquí es necesario que busques aquellos clientes actuales y potenciales que estén dispuestos a participar en la retroalimentación. Usualmente estos grupos se conforman de entre 6 a 12 personas y el tema principal es en torno a tu producto o servicio.

 

También puedes completar tu estudio de mercado con información de cómo se está moviendo la industria a la que perteneces y el crecimiento que tiene tu competencia directa.

 

  • Internet: aquí puedes encontrar datos sobre tus competidores (productos, precios, alcance, ofertas, etc.) y sobre tu industria (artículos, estudios, situación, censos).
  • Herramientas de paga: también, existen herramientas de paga que pueden mostrarte el nivel de búsqueda de palabras relacionadas a un tema. Estas podrían ayudarte a entender la demanda que existe del producto o servicio que ofreces y así posicionarte correctamente.

 

De igual manera puedes utilizar la información que has recolectado dentro de tu negocio hasta ahora. Incluye las ventas, los niveles de producción, resultados de campañas publicitarias que hayas tenido, etcétera.

#2 Analizar la información

 

Una vez que logras recolectar toda la información que sobre los aspectos que rodean a tu negocio, debes analizarla para dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se encuentra la competencia? Precios, productos, lugares donde venden, etc.
  • ¿Hacia dónde va la industria? Qué innovaciones hay, cuánto ha crecido, por qué se ve afectada.
  • ¿Qué buscan los consumidores? Lo que los atrae a adquirir dicho producto o servicio, la necesidad que están cubriendo con ello.
  • ¿Quiénes y cómo son tus clientes? Su nivel socioeconómico, género, edad y demás características que te permitan detallar su perfil.
  • ¿Cuáles son los gustos de tus clientes? Acerca de tu producto, las características por las que te escogen, lo que necesitan, las veces que compran, etc.

 

Nota: Las respuestas deben incluir toda aquella información de valor que hayas encontrado y que pueda abarcar desde distintos puntos de vista el mercado en el que te desenvuelves.

#3 Definir tu “cliente ideal”

 

Cuando hayas dado respuesta a dichas preguntas, podrás definir el perfil del cliente ideal al cual debes dirigirte para que adquiera tus productos o servicios. Es decir, de acuerdo a las características y el comportamiento de consumo que lograste recolectar, define una descripción con la que puedas identificar a tu público meta.

La siguiente fórmula es la más recomendada para ello:

género-edad-lugar de residencia-nivel socioeconómico-necesidad a cubrir-intereses

#4 Conocer tu posicionamiento

 

Analizando la información, podrás conocer el posicionamiento que tienes dentro del mercado y la percepción de tus clientes.
Marca los atributos que te hacen destacar ante los competidores, ya sea el precio, calidad, o servicio; a ello suma las características por las que tus clientes te prefieran y determina la propuesta de valor que te hace diferente.

#5 Analizar las oportunidades

 

Por último, debes utilizar tu estudio de mercado para analizar las oportunidades que tienes y así mejorar tu modelo de negocio, teniendo como meta que este crezca . Te recomendamos que este último punto lo vuelvas a realizar cuando veas que la competencia o el mercado hayan tenido un cambio significativo. Esto ayudará a que puedas seguir creciendo.

Ahora que conoces los pasos esenciales para realizar un estudio de mercado, trata de implementarlo en tu negocio para crear mejoras y generar valor.

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