La Champions League y el éxito económico del fútbol

Una nueva final del torneo más importante de clubes del mundo ha llegado. Luego de una inolvidable ronda de semifinales, Liverpool y Tottenham están listos para disputar el partido por la gloria de la Champions League.

Claro que en lo deportivo esa final de clubes ingleses tiene mucho que dar para análisis y comentarios; sin embargo, existe un lado poco visto por muchas personas: la derrama económica.

El negocio de la Champions League

Hablar de este torneo europeo es también tener en cuenta el inmenso volumen de negocio que equivale a unos 20 mil millones de euros anuales, aproximadamente.

Haciendo las tediosas, pero necesarias comparaciones tenemos que las ganancias de la Champions League son mayores al Producto Interno Bruto (PIB) que producen más de 80 países en el mundo como Afganistán, Jamaica y medio continente africano.

¿Cómo puede la Champions League generar tanto dinero?

Aquí es donde uno puede entender mejor el por qué la Champions es un negocio tan exitoso.

La órbita económica de la Champions está compuesta por derechos de televisión, venta de derechos comerciales, patrocinadores, boletos, recuerdos y claro, turismo.

Sobre este último punto, la Asociación Empresarial y Hotelera de Madrid ya estimó que va a “alcanzar una ocupación media superior a 95% con motivo de la celebración de la final” que se desarrollará en el estadio Wanda Metropolitano.

Sólo por esta final en la capital española las autoridades estiman que habrá al menos 123 millones de euros de ganancias, de los cuales al menos 66 se quedarán en Madrid en los sectores de ocio, hospedaje y restaurantes.

La Champions League y el éxito económico del fútbol
Foto: El Confidencial

¿Cuánto te costaría ir a la final de la Champions League?

Para que te des una idea de que ese evento deportivo es algo que muchos fanáticos están dispuestos a costear, sólo las reservaciones de vuelos en el primer fin de semana de junio desde la Ciudad de México a Madrid incrementaron 23% respecto al año anterior, principalmente por la final de Champions League.

El Economista detalla que el interés de los mexicanos por los vuelos a Madrid comenzó desde que Liverpool y Tottenham ganaron su pase a la final. Desde esa fecha, las búsquedas de vuelos a la capital española aumentó 15%.

Haciendo una comparativa de precios entre varias agencias reconocidas por la UEFA, ir a la final de la Champions League estaría costando entre 6 mil 800 y 8 mil 800 dólares, todo dependiendo del lujo que estés dispuesto a pagar.

¿Los mexicanos van a la Champions?

Según el sitio Match Hospitality Latinoamérica, en la pasada final de Champions, League, México fue el país que más entradas compró en Latinoamérica, mientras que se posicionó como el cuarto lugar a nivel global.

Ese mismo informe señala que las ciudades que más boletos compraron son: CDMX, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Veracruz y Querétaro.

Al final hablamos sí de un evento deportivo, pero nunca hay que dejar de lado las cifras que nos dan una idea de por qué esa final es una de las más vistas del mundo y por ende, la que más dinero deja.

Leave a Reply