Todas las pymes necesitan establecer un margen de ganancias ya sea para sus productos o servicios. Esto ayuda a saber si estás obteniendo utilidades de lo que ofreces o si tú pyme realmente está funcionado.
Recordemos un poco qué es este margen y para qué sirve:
El margen de ganancias es el cálculo que se realiza para conocer la rentabilidad de un producto/servicio o de tu negocio como tal. Comúnmente se expresa en porcentaje, que mientras más alto sea indica que estás recibiendo mayores ganancias.
Existen de dos tipos:
Margen de ganancia en bruto
Este tipo de margen funciona para los productos o servicios que ofreces. Así puedes calcular la ganancia que se tiene de la venta tomando en cuenta los costos de producción.
Por ejemplo: vendes bolsos con diseños impresos por $600, pero todo lo que implicó tener el bolso ya finalizado te costó $400 (pintura, mano de obra, tela, accesorios). La ganancia la calculas de la diferencia de tu precio de venta y el costo de producción.
Precio de venta (Pv): $600 Costo de producción (Cp): $400
Formula a seguir:
600 – 400 = 200 Estas ganando $200 por la venta de cada bolso
Pero recuerda que se tiene que expresar en porcentaje:
Margen de ganancias
200 / 600 * 100 = 33.33% Tu margen de ganancia en bruto es del 33.33%
Margen de ganancia neta
Este tipo de margen se utiliza para conocer la rentabilidad de todo tu negocio. Aquí no solo implican los costos de producción sino costos de todas las áreas necesarias para que tu negocio funcione.
Costos de tipo administrativo, legal, publicidad y marketing e incluso servicios como luz, agua e internet.
Normalmente se calcula con información de un periodo de tiempo determinado:
Ventas brutas (Vb): $120,000 Gastos totales (Gt): $60,000
Fórmula a seguir:
120,000 – 60,000 = 60,000 Tu ganancia neta es de $60,000
También se expresa en porcentaje:
60,000 / 120,000 * 100 = 50% Tu margen de ganancia neta es del 50%
El beneficio de que conozcas tus márgenes de ganancias será mayor si lo acompañas de un monitoreo general de las finanzas de tu pyme. Así sabrás qué procesos debes agilizar o qué gastos puedes disminuir.
Recuerda que al implementar mejoras en tu negocio podrás lograr las metas que te has propuesto.