Aumento del uso de tarjetas en México: ¿están preparados los negocios?

Durante los primeros 6 meses del 2024 el uso de las tarjetas para comprar bienes y servicios en México aumentó en un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los negocios mexicanos estarían procesando alrededor de 17 mil transacciones con tarjeta por minuto (en promedio) – cifra que sería más de dos veces superior a la reportada hace 5 años, de acuerdo a información de Banxico.

Aumento del uso de tarjetas en México: ¿están preparados los negocios?

Con todo y el crecimiento tan explosivo que se ha observado en los últimos años, los datos apuntan a que aún quedan varias empresas en México que no cuentan con una terminal punto de venta (TPV) para ofrecer cobros con tarjetas a sus clientes, como señala la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) e INEGI.

Los datos muestran que al cierre de diciembre del año pasado hubo alrededor de 88 TPV por cada 100 empresas en México – en dónde, el promedio de TPVs por negocio sería cercano a dos terminales por establecimiento, de acuerdo a la CNBV. Esto sugiere que, entonces, apenas el 40% de los negocios tendrían una TPV para procesar los pagos de sus clientes.

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A nivel estatal, sin embargo, las diferencias serían muy marcadas entre las diferentes entidades.

Aumento del uso de tarjetas en México: ¿están preparados los negocios?

Algo interesante del “boom” en el uso de tarjetas por parte de los mexicanos, es que mucho de este crecimiento se deriva del uso de plásticos en industrias o sectores económicos en dónde antes predominaba el efectivo.

Por ejemplo, la industria de estacionamientos habría aumentando su volumen de transacciones con tarjetas en más de 600% entre el 2019 y 2023; los agregadores (TPV no bancarias) y los servicios de transporte terrestre lo incrementaron en más de 400%.

Aumento del uso de tarjetas en México: ¿están preparados los negocios?

Derivado de la pandemia los consumidores mexicanos adoptaron de manera muy acelerada medios de pago distintos al efectivo. Hoy en día resulta más importante que nunca poder ofrecerle a tus clientes una variedad de opciones para realizar compras en tu negocio.

La adopción de terminales punto de venta no solo facilita las transacciones, sino que también mejora la experiencia del cliente y aumenta la seguridad al reducir el manejo de efectivo. Además, permite a las empresas captar a un mayor número de clientes que prefieren pagar con tarjeta. Con el crecimiento del uso de tarjetas en México, contar con TPVs se traduce en una mayor competitividad y oportunidades de crecimiento para las pymes. Integrar esta tecnología en el negocio no solo responde a una tendencia creciente, sino que también es una inversión estratégica para el futuro del comercio en México.

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