La declaración anual es una de las obligaciones fiscales más importantes a cumplir por todo aquel contribuyente activo ante el Servicio de Administración Tributaria. Sin embargo, el presentarla no es suficiente, ya que se debe realizar de la manera correcta para evitar la autoridad fiscal la rechace. A continuación, compartimos contigo las tres principales causas por las que esta situación puede suceder y cómo solucionarla.
#1 Inconsistencia de datos
Uno de los principales motivos, es la inconsistencia de datos. Y es que muchos contribuyentes suelen omitir los diferentes ingresos que obtuvieron en el año al momento de llenar los formularios. Por ejemplo, además del salario, se deben incluir todos aquellos ingresos extras por motivo de arrendamiento, intereses, préstamos, etcétera. Esto debido a que en el momento en que el SAT verifica el cálculo y este no concuerda con la información del sistema, la declaración no puede proceder y se te pedirá que la corrigas.
#2 Deducciones que no proceden
De igual manera, tus deducciones dentro de la declaración, pueden ser rechazadas debido que no cumplen con los requisitos que el SAT establece para la devolución de impuestos. En primer instancia, puede que las facturas que ingresaste no contengan toda la información solicitada en la versión 3.3. Así como también, que el pago por dichos conceptos lo hayas realizado en efectivo y no tal cual como lo marca la ley del ISR, que debe ser mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito/débito o cheque. Por último, puede que hayas cometido un error al introducir facturas por conceptos no deducibles de impuestos, y que en su caso no habrá manera de que procedan.
#3 Obligaciones no presentadas
Omitir declarar algún otro aspecto al que estés obligado según tu régimen y la forma en que estás dado de alta, también puede causar que tu declaración sea rechazada. Por ejemplo, puede que tengas pendiente presentar alguna declaración mensual o un pago provisional de ISR (Impuesto Sobre la Renta). Específicamente en estos casos, además del rechazo, el SAT puede llegar a generar un tipo de sanción o multa.
¿Qué hacer si fue rechazada?
Si recibiste un aviso de rechazo en tu declaración anual y tuviste alguno de los tres problemas anteriores, lo siguiente que debes hacer es generar una declaración complementaria para rectificar los datos correctos.
Las declaraciones complementarias sirven para corregir los errores que hayas tenido al presentar tu declaración anual. Ya sea por obligaciones omitidas, modificaciones en tus obligaciones, por correcciones fiscal o de dictamen. En este otro post te decimos más sobre el tema y cómo presentar este tipo de declaraciones. «Declaración complementaria»
Si quieres conocer los motivos por los cuales rechazaron tu declaración y no vienen descritos en el aviso que manda el Servicio de Administración Tributaria, puedes acudir directamente a las oficinas para recibir orientación y asesoría gratuita.