Cinco consejos para evitar que tu empresa muera

¿Te imaginas que, de un día a otro, perdieras todo lo que te costó años construir? Cuando un emprendedor comienza su propia empresa, fracasar es lo último en lo que piensa, pero siempre estará ahí el riesgo.

Un ejemplo de eso es la empresa de importaciones del emprendedor mexicano Jaime Cámara Creixell, un negocio que en su momento llegó a dominar la industria, pero que tras el llamado “error de diciembre” en 1994 y sus consecuencias en el tipo de cambio, hicieron que la empresa quebrara estrepitosamente.

Fue así como Jaime Cámara pasó de ser un prominente empresario a quedarse sin absolutamente nada a sus 32 años. Para algunas otras personas esa situación podría haber sido su fin, pero el caso de Jaime fue muy diferente.

El ingeniero industrial por la Universidad Anáhuac sabía que no todo estaba perdido. Es cierto que ya no tenía su empresa, pero no era la única forma de hacer dinero.

cinco-consejos-para-evitar-que-tu-empresa-muera
Foto: Anahuac.

Jaime Cámara cuenta en algunas entrevistas que en ese momento él ya había escuchado hablar de un ‘boom’ del reciclaje que estaba a punto de estallar en países desarrollados y decidió que su objetivo ya no serían las tiendas departamentales, sino los basureros.

Fue así que su siguiente paso surgió gracias a un tío que comercializaba residuos plásticos en Estados Unidos, quien le propuso que reciclaran PET en México para venderlo en el país del norte. A partir de ese día este emprendedor mexicano se dedicó a construir una empresa que nadie pudiera destruir y que soportara cualquier tormenta.

El éxito de la empresa de Jaime llegó para 2014 cuando su planta llegó a la capacidad de reciclar 65 mil toneladas anuales de botellas y convertirlas en 50 mil toneladas anuales de resina reciclada grado alimenticio.

No te confíes, trabaja en fortalecer tu empresa

Si algo te puede enseñar la historia del Ingeniero Jaime Cámara Creixell es que tú no debes esperar a que tu empresa quiebre totalmente para buscar renacer completamente.

Una realidad en el emprendedor actual es que este vive al límite siempre en busca de crecimiento, pero en esa lucha constante se pueden perder muchas cosas de vista.

Por eso es indispensable que, a pesar de tener toda una estrategia de crecimiento bien diseñada, hay 5 puntos principales que nunca debes perder de vista:

Nunca pares de innovar

Una de las formas para que un negocio tenga éxito es que este nunca deje de transformar sus productos.

El reto es siempre mantenerse en constante aprendizaje para siempre estar actualizado en las tendencias de tu industria y hacer investigación permanente para contar con los elementos que te permitan seguir innovando y adaptándote al cambio que esta nueva era exige.

Nunca pierdas la visión a largo plazo

Un error que muchos emprendedores cometen es no entender que el camino no es sólo en línea recta y hacia la cima.

En el transcurso al éxito existen muchos descalabros de los que debes aprender para seguir ese camino a largo plazo que ya planeaste. Siempre muestra determinación y vuélvete un “todoterreno” capaz de atravesar cualquier adversidad.

cinco-consejos-para-evitar-que-tu-empresa-muera

No existen los atajos

En ese camino al éxito no existen los caminos “fáciles” y eso es algo que te puede decir todo empresario que ha sabido llevar a la cima su negocio.

En cada momento encontrarás retos, dificultades o buenos momentos, todo es parte de ese camino en donde hay que dar pasos cortos, pero bien pensados y seguros.

Actualizate y actualiza tu empresa

Desde drones, cámaras 360, realidad virtual, redes sociales o e-commerce, la nueva era de la tecnología ofrece un sinfín de posibilidades a las empresas para que jueguen, innoven y busquen acaparar el mayor mercado posible.

No hay algo peor que una empresa que piense “que así se hacen las cosas” y dé la espalda a las nuevas tecnologías. Piensa en esa tienda de ropa que espera día tras día que un cliente entre a su local, mientras su competencia hace esa misma espera, pero también vende por Internet.

No tengas miedo a la inversión

Al ser dueño de una pequeña o mediana empresa, sabrás que existen ciertos momentos en los que se necesita un crédito para negocios y así poder hacer frente a gastos corrientes. Recuerda invertir en tu negocio es una apuesta necesaria para que puedas actualizarse para llegar a más clientes.

Claro que puede haber dudas pues se trata de una deuda, por eso es necesario que lo pidas en el momento idóneo para tu negocio, siempre investigando las mejores opciones del mercado.

Entre todas las opciones, Konfío destaca con su misión de impulsar tu negocio. Entre los beneficios que obtienes por solicitar con nosotros un crédito para tu Pyme está:

Tasa fija

A diferencia de otras instituciones financieras, en Konfío tu tasa de interés no cambiará.

Desde el principio calculamos la tasa de interés de tu crédito dependiendo de tu historial de crédito y la facturación de tu negocio. También por ser un crédito empresarial no pagarás IVA y podrás deducirlo de impuestos.

Crédito a corto plazo

A diferencia de otros tipos de financiamiento, nuestros créditos están creados para cubrir tus requerimientos de capital de trabajo a corto plazo para que así puedas financiar las operaciones de tu negocio sin sacrificar su liquidez.

Queremos que inviertas en acciones que generen valor inmediato, por eso puedes pagar entre 3 ó 12 meses y así volver a empezar cuando quieras.

Cinco consejos para evitar que tu empresa muera

Tu proceso es ágil y seguro

Seguro has padecido los tiempos que un banco tradicional se toma sólo para analizar si te da o no un préstamo. Esos procesos pueden tardar días o incluso semanas y no tienes la garantía de que sea exitosa tu solicitud.

Es por eso que en Konfío buscamos darte la máxima atención con el objetivo de reaccionar ágilmente a las oportunidades de negocio que surgen. El proceso está diseñado para que completes tu solicitud en sólo 7 minutos y recibas respuesta inmediata.

Con esto ya no tendrás que visitar sucursales, nuestro proceso es 100% digital para que no pierdas tiempo y te enfoques en crear estrategias para tu negocio. Pero si tienes alguna duda, siempre tendrás a tu disposición a Konfío para brindarte la mejor atención.

Leave a Reply