El apoyo para emprendedores que puede sustituir al INADEM

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), fue creado en el 2013 para brindar apoyo a pequeñas y medianas empresas en crecimiento e impulsar los emprendimientos a lo largo del país. Durante su existencia, logró apoyar a 4.4 millones de pymes, las cuales generaron más del 52% de empleos durante el pasado sexenio. Sus principales funciones consistían en ofrecer financiamientos o créditos que sirvieran para que las empresas pudieran continuar, así como en dar herramientas que ayudaran a desarrollar una idea de negocio para hacerla realidad.

En nuestro Reporte de crédito y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, logramos entender que el 2018 fue catalogado como de incertidumbre, y  para el 20% de los empresarios, esto representó una limitante en el crecimiento de sus negocios.

Como alternativas al INADEM, existen instituciones que dan opciones de apoyo económico a aquellos empresarios que desean llevar sus negocios hacia un mejor progreso y otras que están dispuestas a asesorar emprendedores.

Para apoyo económico

Instituciones financieras

Las instituciones financieras como la Banca tradicional y las SOFOMES, han creado productos financieros pensados en las necesidades que presentan los pequeños y medianos negocios. Mediante esta alternativa se puede llegar a obtener cantidades que van desde los 100 mil pesos hasta los 5 millones de pesos. Incluso, para solicitar un crédito o financiamiento, algunas SOFOMES facilitan el proceso y tiempo de respuesta. Esto con la finalidad de que adquirir el apoyo o recurso sea de una forma más conveniente y rápida.

También, dentro de nuestro Reporte, conocimos que 3 de cada 10 empresarios consideran que la falta de acceso al financiamiento ha impedido que el crecimiento de sus negocios pueda ser acelerado. En México solo un 30% de los negocios cuentan con un crédito para invertir en proyectos de su empresa.

Capital privado

Como otro método para obtener apoyo económico y sustituir al INADEM, está la búsqueda de capital privado. En México existen distintas firmas como Jaguar Ventures, en las que inversionistas profesionales y expertos invierten en empresas o negocios que tengan una gran viabilidad y potencial de crecimiento a cambio de un porcentaje de participación. Es decir, se puede obtener los recursos necesarios tanto de dinero como asesoramiento para el negocio al mismo tiempo que se comparte su propiedad.

Para apoyo de consultoría

Incubadoras

Las incubadoras también son un buen recurso para que los emprendedores puedan sustituir al INADEM. Al acercarse a ellas pueden obtener apoyo de mentorías para impulsar sus modelos de negocio y hacerlos realidad. La forma en que funciona una incubadora, es mediante un análisis de la idea de negocio para dar retroalimentación. Esto con la finalidad de mejorarla y que con base en la viabilidad, conseguir un financiamiento sea más fácil.

En nuestro país existen más de 600 incubadoras que ofrecen sus servicios a negocios de cualquier nivel, por ejemplo, Angel Ventures México, UNICUBE, Smart Impact, entre otras.

Aceleradoras

Las aceleradoras pueden ser consideradas como una opción para aquellos pequeños y medianos empresarios que desean que expertos inversionistas en conjunto los ayuden a expandir y crecer sus negocios. El apoyo de inversión que realizan para ayudar a acelerar un negocio, está orientado a cumplir con un objetivo muy específico que es, el identificar el potencial de escalabilidad de una empresa e incrementar su rentabilidad. Todo esto mediante la ejecución de estrategias adecuadas a ello.

El porcentaje de los negocios que sobreviven después de los 2 años de operación es muy bajo, sin embargo, con la ayuda de una aceleradora se puede lograr superarlos y crecer hasta un 20%. Un ejemplo podía ser, 500 Startups, Feher & Feher o Starup México.

Como podrás darte cuenta existen diversas opción que pueden sustituir al INADEM. Realmente es posible lograr apoyar a todos aquellos pequeños y medianos negocios que deseen seguir creciendo y formar parte importante de la economía mexicana. A continuación, agregamos algunos tips que pueden ayudarte para decidir a cuál o cuáles de las opciones anteriores acercarte.

Tips adicionales

  • Fija los objetivos a corto y largo plazo que tienes para tu empresa. Esto te ayudará a poder elegir la mejor opción para obtener recursos económicos.
  • Identifica las fortalezas y oportunidades de tu modelo de negocio. De este modo lograrás saber qué es lo que estarías buscando en una mentoría o asesoría.
  • Conoce quiénes son los expertos que aportarían muy buenos aprendizajes y desiciones para tu empresa.
  • Investiga hacia dónde se está moviendo la industria en la que te desarrollas y visualiza el valor que podría aportar tu negocio para ello.
Leave a Reply