5 pasos para manejar un financiamiento pyme adecuadamente

Mujer emprendedora utilizando un plan para manejar un financiamiento pyme adecuadamente

5 pasos para manejar un financiamiento pyme adecuadamente

Manejar un financiamiento pyme adecuadamente puede ayudar a que tu negocio obtenga más beneficios, pues puedes hacer que la cantidad que te ha sido otorgada rinda aún más para el proyecto que estás a punto de realizar y sobre todo que tu experiencia sea positiva.

Es decir, si llevas un buen control sobre el crédito puede que te sirva para invertir un poco más en el proyecto que tienes planeado para tu negocio y realmente hacerlo crecer en grande. Además de que podrás ver que los financiamientos realmente son la ayuda correcta para poder continuar con tu pyme sin que pierdas la salud financiera que has construido hasta ahora.

Y es que sabemos que en un negocio las cosas cambian inesperadamente y es muy común que los emprendedores o dueños de una pyme pierdan de vista el cumplir con los objetivos que tenían en el momento en que solicitaron su financiamiento. Por eso, hemos querido compartir contigo 5 pasos que te ayudarán a manejar un financiamiento pyme adecuadamente.

#1 Tener un presupuesto

Lo primero que te recomendamos para que puedas llevar un buen manejo en tu crédito es tener un presupuesto. Pues con este tendrás de alguna manera un control, ya que sabrás exactamente el uso que le estás dando. Además de que haciendo este ejercicio puede que reevalúes los precios de lo que necesitas adquirir y buscar los más accesibles.

Puedes iniciar con un listado de cada cosa que requieres para tu proyecto y anotar a un lado el costo total, no olvides incluir hasta el mínimo detalle como la mano de obra que necesites. También es bueno analizar si existe la posibilidad de ahorrar en algunas cosas. Por ejemplo, si necesitas comprar una nueva maquinaria y la instalación viene con un costo aparte, puede que algunos de tus colaboradores sepan ciertos datos técnicos que te ayudarán a costear mejor la mano de obra en este caso.

#2 Establecer un plan estratégico

En este punto es dónde plantearás los objetivos y metas que necesitas cumplir para llevar a cabo tu proyecto. Por ejemplo, solicitaste el financiamiento pyme para capital de trabajo. Entonces lo ideal es tener en mente las acciones que requieren llevarse a cabo con el fin de que realmente las realices. Pues es la única forma en que estarás aprovechando el crédito para hacer crecer tú negocio.

En el debes incluir un análisis de en dónde está tu empresa en este momento y hacia dónde quieres llevarla gracias al impulso de este préstamo. Siguiendo por establecer todas aquellas acciones a realizar y quienes estarán a cargo de ellas. Igualmente es esencial que tengas una fecha estimada para cumplirlo, pues te ayudará a mantenerte motivado y con un ritmo de trabajo productivo.

#3 Administrar los pagos del financiamiento

Este punto puede que sea el más importante, ya que ayudará a que tu experiencia con el financiamiento pyme sea muy buena y positiva. Pues el tener en cuenta las fechas de pago y destinar siempre la cantidad a pagar dentro de los gastos que tienes, te hará un cliente puntual y lograrás evitar generar intereses moratorios. Además de que también estarás cuidado tu historial crediticio y crecer las posibilidades de obtener mejores ofertas en cuanto a préstamos.

Puedes iniciar por mantener un calendario en el que ya establezcas para cuando apartar la cantidad exacta y separarla de los demás gastos que tengas, con el fin de que siempre esté cubierto el pago de tu financiamiento. O incluso una mejor recomendación es domiciliar el pago, con esto podrás sentirte despreocupado por tener que recordar tus fechas o desplazarte e ir a depositar.

#4 Mantener un nivel de deuda adecuado

Este punto tiene un poco de relación con el anterior ya que debes tener en mente la capacidad de pago real con la que cuenta tu negocio y el nivel de deuda que puedes manejar sin perder utilidad. Te recomendamos que te limites a tener un solo crédito a la vez y ahorrar en gastos fijos que generas mes con mes. Esto incrementará tu capacidad de pago y mejorará tus finanzas.

Recuerda que no solo es importante mantener un endeudamiento cuando se tiene un crédito sino a lo largo de la vida de tu negocio. Es mejor llevar una buena salud financiera y generara una utilidad que te sirva para continuar con tu emprendimiento.

#5 Evaluar el rendimiento de tu pyme y del crédito

Como un último paso para manejar un financiamiento pyme adecuadamente, te proponemos que evalúes el rendimiento y mejora que vas logrando en tu negocio gracias al crédito. Puedes medirlo de acuerdo a tus objetivos, ver si estas cumpliendo con ellos y de qué manera se ven reflejados estos resultados. Por ejemplo, si lo que implementaste fue abrir un nuevo local, analiza cuántos clientes nuevos han llegado, el alcance que has tenido y si tus ventas se elevaron. Pero si por el contrario aún va muy lento puedes crear estrategias tácticas que acompañen este proyecto, como la publicidad.

También mide el rendimiento de tu crédito y evalúa si aún sigues dándole el uso que estableciste en tu presupuesto. Incluso puedes llegar a darte cuenta de que necesitas un poco más de dinero; en ese caso puedes solicitar un aumento que te podrá ser otorgado muy fácilmente si es que fuiste siguiendo los pasos anteriores.

Ahora que ya conoces los pasos más esenciales para manejar un financiamiento pyme adecuadamente, te invitamos a que los lleves a cabo. Ya que son una buena forma en que puedes lograr aprovechar a tu favor un crédito e impulsar el crecimiento de tu negocio.

No Comments

Post A Comment