Mercado Bursátil

Mercado Bursátil

Mercado Bursátil

¿Qué es el Mercado Bursátil?

El Mercado Bursátil es el conjunto de todas las instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones de productos financieros. Algunos de ellos son la Bolsa de Valores, Casas de Bolsa, Instituciones bancarias, emisoras e inversionistas. En el mercado Bursátil se encuentran las ofertas y demandas sobre los valores en circulación.

El mercado bursátil es un mercado centralizado y regulado. Este permite que las empresas financien sus proyectos y actividades con la venta de sus activos o títulos. Con esto, el mercado ofrece a los inversionistas la posibilidad de invertir en las empresas a través de la compra de los activos o títulos en venta.

 

Los elementos que componen el Mercado Bursátil son:

 

  • Bolsa de Valores: es la institución en dónde se realiza la compra-venta de las acciones, bonos públicos o títulos de participación.
  • Emisores: son las empresas que ofrecen sus acciones a la venta, ya sea propiamente sobre su capital u obligaciones.
  • Inversores: pueden ser personas físicas o jurídicas interesadas en adquirir dichas acciones o títulos ofertados en la bolsa de valores.
  • Corredores de bolsa: son los representantes autorizados para realizar la compra-venta de los valores expuestos en la bolsa a favor de terceros.

 

En México, la Reforma Financiera avala que diversas Bolsas de Valores operen en el país, buscando que pueda surgir un gran crecimiento económico.

 

Por otra parte, la entidad que está encargada de regular y volver más eficientes las operaciones dentro del mercado Bursátil, es la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), pues supervisa a todas aquellas entidades que constituyen el Sistema Financiero Mexicano.

No Comments

Post A Comment