Beneficiario

¿Quién es el beneficiario?

Beneficiario es el término asociado comúnmente para nombrar a las personas que reciben un apoyo gubernamental, ya sea en especie, servicios o económico. Pero ésta es una acepción social, más que técnica. Una persona también puede ser beneficiaria de las empresas particulares.

En su definición, ser beneficiario se refiere a qué tanto una persona física como moral, es decir, a que una persona o empresa recibe una autorización para obtener o hacer uso de un bien material, un servicio o un bien económico. También se puede referir al permiso de ejercer un derecho.

En cualquiera de los dos casos, la persona accede a ese beneficio enmarcado en una normatividad, contrato o acuerdo entre dos o más personas, que son quien o quienes lo otorgan y quien o quienes lo reciben.

Ordinariamente, la persona o empresa que aspira a ser beneficiario está sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos antes de poder obtener dicho bien. Por ejemplo, cualquier persona que aplique para un crédito empresarial, dependiendo de la institución que lo emite, se debe cumplir con requisitos como:

  • Estar conformado legalmente.
  • Estar al corriente con otras instituciones de financiamiento o crédito.
  • Tener un mínimo de ingresos económicos mensuales o anuales.

Una vez que se hayan cumplido con todos los requisitos, la institución otorgante podrá fallar a favor del interesado, quien se convierte en el beneficiario.