Earth & Company: La primera fábrica de telas sustentables de México

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Earth & Company: La primera fábrica de telas sustentables de México

La familia de Rodrigo Bernardo, llevaba 25 años en la industria del tejido de punto. Él ya conocía cómo funcionaba el negocio familiar, sabía de telas, de máquinas y de calidad.

Sin embargo, su idea de negocio buscaba ir más lejos. “Junto a algunos amigos, que hoy son mis socios, nos dimos cuenta que había muchas áreas de oportunidad, especialmente en lo que respecta al medio ambiente, responsabilidad social y la calidad del producto”, revela Rodrigo.

Así nace Earth & Company. “Una empresa con la misión de cambiar la industria de la moda”, según palabras de su fundador.

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Un comienzo difícil

Todo el cuestionamiento previo al nacimiento de Earth & Company llegó justo a tiempo con la pandemia. “Eso hizo bastante compleja la salida que tuvo el proyecto”, revela Rodrigo.

“Obviamente esto supuso un gran reto. El mayor de ellos ha sido lograr un buen volumen de clientes para nuestra marca de playeras. Pero aprendimos a escuchar a otras personas y a comprender todas las áreas de una empresa, siempre abiertos a realizar cambios”, dice su fundador.

A pesar de los pronósticos económicos de incertidumbre, la idea de Earth & Company se cristaliza paso a paso, con el uso de materiales reciclados orgánicos y maquinaria de consumos energéticos reducidos, para lograr un menor impacto ambiental y producir las telas sustentables que necesitaban.

Así logran desarrollar una línea de playeras atemporales bajo su propia marca, y al mismo tiempo, otra línea de mayoreo para incentivar a que otras marcas se motiven y participen de la moda sustentable.

“Hoy es muy común ver prendas en los anuncios sin saber todo lo que hay detrás. Es una industria que, no solo en México, ha sido olvidada a cambio de ofrecer precios más bajos y queremos que eso cambie”, cuenta Rodrigo.

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Enfrentando retos

Uno de los mayores apoyos de Rodrigo, fue la tecnología financiera. Cuando comenzó, acceder a productos empresariales era complicado para una empresa joven y rupturista. Sin embargo, tuvo suerte de encontrar la solución adecuada.

“Konfío surgió en una reunión con mis amigos donde curiosamente estaba platicando lo difícil que era conseguir una tarjeta de crédito cuando acabas de arrancar. Pero me sorprendió la facilidad de todo el proceso para obtener su Tarjeta empresarial, y en segundo lugar, la confianza que tiene Konfío en pequeños empresarios, que creo somos el futuro del país”, dice Rodrigo.

¿Y cómo le ayudó la tarjeta en las operaciones de su negocio? “En primer lugar, me ayudó a formalizar todas las operaciones de mi negocio y a tener un financiamiento para la adquisición de nuevos equipos que contribuyen al impacto de nuestra operación y en la producción de las telas sustentables”.

“Y lo que más me ha gustado de toda la experiencia con Konfío es la plataforma. Te muestran las gráficas en tiempo real de tus ventas y de tus gastos; creo que eso te sirve mucho para poder tomar decisiones en cualquier momento”, apunta el fundador.

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Su sueño y su consejo

Sí, el negocio de Rodrigo y sus socios, fue un sueño que cada día se vuelve realidad.

“Mi sueño es que el consumidor final tenga participación de lo que es el entorno en el que nos encontramos, que las personas que colaboran con nosotros sepan de dónde viene cada producto. Nuestro fin es que tanto el medio ambiente como nuestros colaboradores puedan tener una mejor vida, al mismo tiempo que entregamos un producto de calidad. No solo es la comercialización sino todo lo que hay detrás con nuestras acciones. Lo que estamos haciendo es difundir la parte de la producción para que la gente entienda la responsabilidad social”, explica el fundador.

Y como empresario, Rodrigo Bernardo espera que muchos negocios se sumen a este movimiento para hacer conscientes a más personas de las implicaciones de la industria textil. Es decir, amplificar el impacto positivo que se puede lograr.

“Tenemos una visión para seguir incrementando las telas sustentables que estamos usando actualmente, que sean ecológicas, orgánicas y recicladas. Estamos muy interesados en incluir el tencel, una fibra respetuosa con el medio ambiente lo que nos puede ayudar a ampliar la oferta que tenemos y a ampliar el alcance de la moda sustentable”, apunta Rodrigo.

Por último, una recomendación para quienes quieren seguir el camino del empresario: “Entender el lenguaje contable a la perfección te permite tomar decisiones más exactas y a tener unas finanzas sanas. Y no sólo para una empresa sino para la vida personal es probablemente una de las mejores cosas que he aprendido en este proyecto”.

Rodrigo seguirá trabajando con la motivación de que cada día que se levante de su cama está contribuyendo a que sus prendas lleguen a otros países, a que las personas que colaboran junto a Earth & Company ven una mejora en su vida y a expandir un mensaje de sostenibilidad en México.

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