Comercio minorista lidera recuperación económica en México

comercio-minorista-lidera-recuperacion-economica-en-mexico

Comercio minorista lidera recuperación económica en México

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Coronavirus ha sido el comercio minorista, un segmento que de acuerdo al estudio El impacto económico del COVID-19 en el comercio mexicano –hecho por Konfío- tuvo caídas en ingresos de hasta el 30%.

Solo en febrero y marzo –inicio de la pandemia en México–, los sectores más afectados por la pandemia fueron los de entretenimiento (-27%), electrónicos (-24%), ropa y calzado (-15%), entre otros.

comercio-minorista-lidera-recuperacion-economica-en-mexico

Gráfica: Konfío

Aunque aún continúa la pandemia, luego de la reapertura comercial la venta de mercancías y servicios al por menor es hoy uno de los sectores económicos con mayor recuperación en el sector comercio. Para julio del 2020 se observa una recuperación importante, pero las ventas todavía se mantienen significativamente por debajo del umbral de la “normalidad”.

De acuerdo con la Encuesta de Empresas Comerciales hecha por el Inegi, en julio los ingresos de los comerciantes minoristas repuntaron 5.5% respecto del mes previo.

Podría interesarte: El impacto económico del COVID-19 en el comercio mexicano

Tiendas de ropa con mejor desempeño del comercio minorista

De todos los segmentos en el comercio minorista, Inegi destaca que las empresas de mercancías textiles como ropa, calzado y otros accesorios de vestir fueron las que presentaron la mayor recuperación. Después del cierre de negocios, con la reapertura los ingresos de este sector crecieron 42.6% de junio a julio.

Pero el sector textil no es el único que ha presentado mejoras. El Instituto detalla que las empresas de comercio de artículos de uso personal y enseres domésticos, muebles y electrónicos ocuparon el segundo y tercer lugar de la lista de recuperaciones con repuntes de 17.5 y 15.5% en sus ingresos.

el-mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Comercio mayorista también crece

En la Encuesta de Empresas Comerciales se señala que al igual que el comercio al por menor, las ventas del comercio mayorista se han recuperado paulatinamente. Durante el mismo mes de julio los ingresos de este sector incrementaron 4.5% en relación con el mes previo.

Para diversos expertos, el repunte en los ingresos del sector comercio en general son de mucha importancia, sobre todo si se tiene en cuenta que en conjunto con los servicios, las actividades comerciales aportan cerca del 65% al PIB de México y en estas actividades se emplean alrededor de 6 de cada 10 trabajadores.

No Comments

Post A Comment