Pese a rebrote de Covid-19 economía de México crece 12.1%

pese-a-rebrote-de-covid-19-economia-de-mexico-crece

Pese a rebrote de Covid-19 economía de México crece 12.1%

Pese a que este 2020 ha sido uno de los años más difíciles para la economía de México, a unos días de terminarse comienzan a llegar buenas noticias que dan cabida a esperar un mejor 2021.

Economía de México crece en 3T

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese al rebrote de Covid-19 la economía mexicana registró un crecimiento de 12.1% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el tercer trimestre del año.

Según el propio Instituto, este repunte es ligeramente mejor a la estimación de octubre, cuando señaló que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) en ese periodo había sido de 12%.

Otro dato positivo es que el este crecimiento en la economía es el mayor avance trimestral del que se tiene registro tras la apertura parcial de actividades comerciales (medido entre julio y septiembre).

Como punto de comparación, la cifra más cercana a este dato es el crecimiento de 3.2% del tercer trimestre de 2009, cuando la economía mexicana se estaba recuperando de la crisis mundial de un año antes.

Aunque se trata de buenas noticias en un año complejo, si analizamos aún las cifras en comparación con el año previo (2019), este 2020 el PIB registra una contracción de 8.6%.

Crecimiento en la economía de México para 2021-22

Hablando ahora de las estimaciones para el ya próximo año, el Banco de México explica que pese a que sigue persistiendo un alto grado de incertidumbre sobre el rumbo de la economía mexicana con la pandemia como principal riesgo, hay indicadores que apuntan a un crecimiento de 3.3% en 2021.

“El escenario central en términos generales supone una recuperación gradual a partir de los niveles más recientes que ocupa la actividad económica a un ritmo moderado a lo largo del horizonte del pronóstico y que converge a un crecimiento inercial hacia el 2022”, dijo a medios Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Respecto al año 2022 Banxico estima que la economía mexicana crecería 2.6% en un periodo de recuperación donde la vacuna ya está disponible para todos.

“Se prevé una contracción de 8.9% para este año, el escenario central actual es relativamente cercano al escenario tipo V . Ahora pasando al 2021, lo que se prevé un crecimiento de 3.3%”, mencionó.

No Comments

Post A Comment