¿Cómo evitar el cierre de un negocio?

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¿Cómo evitar el cierre de un negocio?

La pandemia de Covid-19 ha causado estragos en los bolsillos de todos, pero sobre todo de los empresarios que incluso han tenido que enfrentar el cierre de un negocio ante la baja en ventas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas en las que trabajaban casi 3 millones de personas cerraron de forma definitiva por la crisis.

El dato es preocupante pues de los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, solo sobrevivieron 3.9 millones. El daño de la pandemia es claro pues en este estudio del Inegi, realizado de septiembre a octubre, casi ocho de cada 10 empresas reportaron como principal tipo de afectación la disminución de ingresos (por la pandemia).

“De acuerdo con el tamaño de empresa se observa que, en términos generales, todas las empresas han tenido disminuciones en sus afectaciones“, señaló el Inegi en un comunicado.

En riesgo 46% de las Pymes si siguen bajas ventas

De acuerdo con el Instituto, el mayor número de cierres se registró en establecimientos de servicios privados no financieros (24.92%), comercios (18.98%) y manufacturas (15 por ciento).

Los expertos consideran que de continuar operando con el mismo nivel de ingresos como hasta ahora, sólo 46% de los micronegocios y 47% de las pequeñas y medianas empresas sobrevivirán de tres a 12 meses.

“Representa una afectación al mercado laboral, a la capacidad de generar empleo, sobre todo formal, y también afecta la capacidad de generar inversión y crecimiento económico”, mencionó a El Economista José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Aunque ya no se presentarán cierres de negocios tan abruptos, el director del EDN explica que sí habrá clausuras parciales de sucursales después de las ventas decembrina.

¿Cómo evitar el cierre de una empresa?

Sin duda las circunstancias actuales del mercado pueden empujar a una empresa al borde del cierre. En este caso, la primera reacción lógica de aquéllos que la dirigen es intentar, por todos los medios posibles, evitar su desaparición.

Si estás en un punto crítico de tu negocio, lo primero que te recomendamos es no perder la calma. No estás solo, debes concentrarte en buscar las mejores soluciones sin perder de vista el objetivo: sobrevivir.

Realizar un análisis de tu negocio

Si tu empresa se encuentra en una situación difícil en un mercado que no está excesivamente saturado o en decadencia, significa que es menos productiva que sus competidoras.

En este punto es sumamente importante que realices un análisis, proceso por proceso, para encontrar aquellos aspectos en los que es imprescindible mejorar para ganar competitividad.

Reducir o reformar la estructura de la empresa

Tener que prescindir de empleados es algo que nadie quiere, pero en un punto crítico es necesario analizar posiciones y tareas.

Algo tóxico para toda empresa es cuando los departamentos no tienen claras sus funciones, se entremezclan tareas, determinados sectores precisan de más personal mientras que sobra en otros. Todo eso debes analizarlo y tomar las decisiones que más convengan al bien común: la empresa.

Escucha a los demás

Puede que tú seas el dueño/a del negocio, pero no por eso estás solo en todo. Abrir a todos los miembros de tu negocio la expresión de ideas y opiniones es la forma de maximizar el conocimiento y aportar ideas para evitar despidos o el cierre.

Recuerda que cada persona, desde su área de trabajo, puede impulsar mejoras que reporten una mayor competitividad.

Utilizar al máximo las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación super importante para cualquier negocio y acorde a todo bolsillo. No tienes que invertir un solo peso y te servirá para incrementar la exposición de la empresa.

Recuerda que en un contexto donde muchas empresas ofrecen productos y servicios muy similares, el aspecto emocional puede ser determinante en la elección de consumo.

Crédito para negocios

Aunque pienses que endeudarse en un momento crítico es lo menos recomendable, tienes que ponderar algo: ¿estás dispuesto a dejar morir tu proyecto?

El buen uso del financiamiento empresarial es un punto clave para cualquier negocio, por eso el crédito Pyme debe ser visto no como deuda, sino como una herramienta de negocios.

Mucho ojo: lo menos recomendable es que optes por financiar tu negocio con tus tarjetas de crédito personales o créditos personales. Estos financiamientos están pensados para un uso personal, por lo que sus tasas de interés suelen ser muy variables, algo que en vez de ayudarte, solo te afectará.

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Lo más recomendable es optar por un producto financiero especializado, osea, un crédito empresarial. Para esto tienes muchas opciones como los bancos tradicionales, el gobierno o las fintech.

Empresas fintech como Konfío suelen ser una gran opción pues a diferencia de los bancos o el Gobierno, ahí puedes solicitar financiamiento 100% en línea con respuesta inmediata y en dado de ser aprobado, puedes disponer a partir de 24 horas de tu dinero en cualquier cuenta.

Recuerda que no estás solo, busca al mejor aliado empresarial y mantén firme el sueño de tu negocio. 2021 vendrá con mejores oportunidades y queremos verte crecer con ellas.

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