¿Es lo mismo el buró que el círculo de crédito?

¿Es lo mismo el buró que el círculo de crédito?

¿Es lo mismo el buró que el círculo de crédito?

Legalmente llamadas Sociedades de Información Crediticia (SIC), el Buró de Crédito y Círculo de crédito son entidades que concentran información financiera de casi 27 millones de personas físicas y 48 millones de créditos en México. Pese a que sus nombres son parecidos estas dos instituciones son diferentes. Ambas son referencia obligada para los bancos cuando deben otorgar un crédito.

Esto es el Buró de Crédito

Se trata de una sociedad que recopila información de toda persona que haya solicitado un crédito al menos una vez en su vida.

El Buró de Crédito recibe la información de sociedades financieras, bancos u otras empresas que brindan reportes del comportamiento de pago de sus clientes, esto sirve a las empresas que otorgan financiamiento para valorar el desempeño de pagos y rectificar si el cliente es candidato o no a un futuro préstamo.

El Buró de crédito se encuentra reglamentado por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Recuerda que no solo los morosos aparecen en el Buró de Crédito, pues toda persona que adquiera tarjeta de crédito o un Crédito Pyme, aún siendo puntual en sus pagos, aparecerá en este registro. El reporte del Buró de Crédito se actualiza mes con mes por lo que, si existe un ligero retraso de pagos, se mostrará en el historial.

¿Qué es el Círculo de Crédito?

El Círculo de Crédito también es una empresa que recopila y resguarda la información de los préstamos y comportamiento de pago a bancos o instituciones financieras con las cuales se solicite uno.

El Círculo de Crédito muestra datos generales, historial crediticio, comportamiento de pago en créditos anteriores y el riesgo que otros otorgantes le han asignado. Esta información es mostrada mediante un reporte, al cual se tiene derecho solicitar un crédito al año.

¿Cuál es la diferencia entre el Buró y Círculo de Crédito?

Los datos presentados por ambas instituciones son los mismos, únicamente cambia el cómo se presenta la información. Antes, el Buró de Crédito y Círculo de Crédito respaldaban información de instituciones distintas, por lo que, si se tramitaba un crédito con la Financiera A y ésta solo tenía acuerdo con Buró de Crédito, la información reflejaba únicamente el comportamiento de pago con la financiera A, y no otras financieras que estaban en el Círculo de Crédito. En la actualidad no pasa esto, pues los préstamos que se soliciten a entidades crediticias aparecen en el mismo Reporte de Crédito Especial y en cualquier Sociedad de Información Crediticia (SIC).

Aquí las principales diferencias entre ambas empresas:

 

Buró de crédito y círculo de crédito

Te recomendamos consultar el historial crediticio cada 6 meses para verificar que los pagos de préstamos o créditos se presentan de manera correcta y en caso de que no sea así, puedas hacer la aclaración pertinente.

Colaboración de:

Comparagurú

No Comments

Post A Comment