Conoce los beneficios de las tarjetas de crédito empresariales y empieza a aprovechar estos beneficios para tu pyme. Las tarjetas de crédito corporativas que cuenten con la opción de vincularse a una plataforma o aplicación, es una de las herramientas más poderosas que pueden utilizar las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) para controlar gastos, mejorar su administración y lograr ahorros durante viajes de trabajo o negocios, nacionales o internacionales.
La pandemia por Covid-19 afectó a la industria turística, reduciendo los viajes de placer y de trabajo, pero las cifras señalan una recuperación en este año 2023 y existe la expectativa de que el turismo de negocios tenga un impulso con el nearshoring y la relocalización de empresas de otras naciones en México, así como con otros proyectos grandes en el país.
Turismo de negocios en México
El turismo de negocios está integrado por el conjunto de corrientes turísticas, cuyo motivo de viaje está vinculado con actividades laborales y profesionales, de acuerdo con el Glosario de Turismo de Negocios.
En los primeros cuatro meses de 2023 se percibió una recuperación en la salida de turistas al exterior del país por vía aérea y un aumento en la llegada de turistas residentes en el país a cuartos de hotel en México, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
A su vez, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha señalado que antes de la pandemia el turismo de reuniones representó una derrama de 25 mil millones de dólares, equivalente al 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y generaba alrededor de un millón de empleos en 2019.
Los viajes de negocios o de trabajo pueden realizarse de manera individual o en grupo, en el interior del país o al exterior, pero todos deben planificarse con anticipación y considerar algunos aspectos que hagan posible un mejor control de gastos y ahorros, a través de una tarjeta de crédito empresarial.
4 beneficios de las tarjetas de crédito empresariales
1. Establece límites y permisos
La planificación debe tener en cuenta, al menos, el número de participantes en el viaje, cuántos días durará, el hospedaje, los traslados aéreos y terrestres en el destino; los desayunos, las comidas y las cenas; y una cantidad adicional para imprevistos u oportunidades.
En esta etapa, una función muy conveniente de una aplicación sobre una tarjeta empresarial es la asignación de roles, permisos y límites de presupuesto, mejorando el control de gastos al determinarse quién paga qué entre el grupo que hace un viaje.
2. Ahorra con tarifas especiales y otros beneficios
Al proyectar un viaje con anticipación también se facilita determinar el número de traslados aéreos y terrestres una vez en el destino. Las tarjetas Visa que cuentan con alianzas o acuerdos con aerolíneas abren la puerta para disfrutar de tarifas especiales y pagar a meses sin intereses.
Asimismo, hay compañías que facilitan la administración de traslados de trabajo terrestres y los pedidos de alimentos y bebidas al pagar con tarjeta corporativas, además de que ofrecen otros beneficios cuando se hace un gasto determinado.
El establecimiento de presupuestos no sólo permite un control de gastos, sino que además las compras autorizadas con una tarjeta empresarial pueden realizarse desde 3 hasta 12 meses con tasa preferencial.
3. Más seguridad y mejor administración
Las tarjetas empresariales que pueden funcionar vinculadas a una aplicación cuentan con otras funcionalidades que incrementan la seguridad y el control de los recursos. Al revisar saldos, transacciones y montos disponibles en la app, simplifican la toma de decisiones en función de las necesidades u oportunidades que se presentan durante el viaje.
Una aplicación también hace posible activar o apagar la tarjeta, lo cual fortalece la seguridad y la administración de recursos, mientras que al emitir recordatorios previos a las fechas de corte para pagar a tiempo se impiden pérdidas por omisiones. Asimismo, se vigilan gastos o compras a terceros que pueden interpretarse de manera equivocada.
4. Ahorro de tiempo con conciliaciones automáticas
Las Pymes reducen riesgos al evitar o disminuir el manejo de dinero en efectivo por parte de sus colaboradores, dejando atrás la entrega de viáticos y quitando la tensión de tener que guardar tickets, recibos y facturas de cada gasto para después capturarlos de forma manual en un sistema.
La vinculación de una tarjeta empresarial a una aplicación automatiza la conciliación de facturas, ahorra tiempo y elimina fricciones al interior de la empresa sobre cuáles gastos pueden justificarse y cuáles no.
En el caso de viajes a Estados Unidos se abre la posibilidad de recibir un porcentaje de reembolso por compras en establecimientos físicos y en línea, lo que resulta conveniente si se necesita hacer compras de insumos necesarios para el negocio. ¡Aprovecha todos los beneficios de las tarjetas de crédito empresariales!
Las Pymes en México pueden solicitar la Tarjeta Empresarial Konfío, que cuenta con todas las características para controlar los gastos y lograr ahorros durante viajes de negocios o trabajo, con la ventaja de que no se genera comisión de 1 a 3 tarjetas adicionales.