Cómo integrar a tu pyme a las cadenas de proveedores del nearshoring

integrar tu pyme a las cadenas de proveedores del nearshoring

Cómo integrar a tu pyme a las cadenas de proveedores del nearshoring

La llegada de inversiones a México por el nearshoring  abre oportunidades para que las Pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) se integren a las cadenas de proveedores de compañías internacionales.

Una agencia de calificación crediticia estimó que el país había captado alrededor de 40 mil millones de dólares (mdd) en el marco de la relocalización de empresas hasta julio de 2023, pero la cifra podría aumentar hasta 80 mil mdd si las condiciones son favorables, y esperaba que este proceso alcanzará su potencial en los 3 años siguientes.

Algunos análisis hechos con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que por el momento sólo 6 por ciento de las Pymes estarían integradas a las cadenas de valor de las compañías globales, lo que sugiere una gran espacio de oportunidad.

Algunos de los sectores con más impulso son los vinculados a la manufactura, en especial: autopartes, maquinaria, equipo médico, aparatos electrónicos, bienes raíces industriales, servicios de logística y transporte.

Las empresas que integran cada sector buscan proveedores nacionales por diversas razones, entre ellas: cumplir con las reglas de origen del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) respecto al valor de contenido regional y la reducción de costos y tiempos al tenerlos más cerca en comparación con los que se ubican en Asia.

Las Pymes forman eslabón cuando se convierten en proveedoras de materiales, productos y servicios para empresas grandes, mientras cumplan con las especificaciones y la calidad que se les exige y a precios competitivos.

No obstante, la integración de las Pymes a las cadenas de proveedores de las compañías tractoras (empresas que fomentan el crecimiento y el desarrollo económico de una región) no es un proceso automático, sino que requiere acciones de búsqueda, capacitación, adaptación y transformación.

A continuación se exponen tres tipos de espacios que las Pymes pueden usar como vías para insertarse a las cadenas de proveeduría.

Encuentros de negocios

Los encuentros con carácter local y nacional son frecuentes y propicios para que las Pymes proveedoras se acerquen a las grandes compañías compradoras, a través de citas de negocios o de interacciones libres de tiempo breve.

Son además espacios que hacen posible conocer las necesidades particulares de la industria, lo que permite a las Pymes ajustar sus productos o servicios, incluso transformarse para responder a lo que el mercado requiere.

Los encuentros pueden revelar oportunidades para las empresas pequeñas, que consiguen cubrir vacíos en la producción de algunos productos o la prestación de servicios si tienen la agilidad para transformar sus procesos a fin de cubrir la demanda.

Capacitaciones empresariales

Las capacitaciones organizadas por instancias públicas y privadas permiten a las Pymes conocer los procesos, mejorar sus capacidades, formar alianzas con compañías similares y generar vínculos con empresas de mayor tamaño.

Algunas veces son organizadas precisamente por las empresas que buscan proveedores, y que están dispuestas a encontrarlos y formarlos para satisfacer sus necesidades de productos y servicios.

Otra ventaja de las capacitaciones radica en que hacen posible que las Pymes conozcan las normas, los procesos de calidad y mejoren su operación, lo cual las beneficia de manera independiente a si se integran a cadenas de proveeduría o continúan trabajando por su cuenta.

Contacto directo con empresas tractoras

Las Pymes pueden buscar la vinculación directa a una cadena de proveedores presentando su producto o servicio al posible cliente, que puede ser una gran empresa automotriz o una cadena de tiendas de autoservicio.

Para avanzar por esta vía el empresario debe elegir el canal de comunicación adecuado (por ejemplo, envío de catálogo por correo físico y/o electrónico) y estar seguro de que su propuesta cuenta con las características, la calidad, en la cantidad y dentro del margen que el comprador demanda.

Esta vinculación puede realizarse de manera individual o en alianza con otras empresas, lo cual puede facilitar el cumplimiento de las exigencias de los clientes y facilitar el trabajo.

Las Pymes que requieren recursos para ajustar sus procesos y transformarse cuentan con el Crédito Empresarial Konfío de hasta 5 millones de pesos con tasa fija, el cual les permite obtener financiamiento en máximo 48 horas sin aportar garantías, a través de una solicitud 100 por ciento en línea, fácil y sin papeleos.

No Comments

Post A Comment