¿Deben estar en marketplaces los productos y servicios de tu Pyme?

Deben estar en marketplaces los productos y servicios de tu Pyme

¿Deben estar en marketplaces los productos y servicios de tu Pyme?

Los marketplaces pueden funcionar como aliados durante distintas etapas de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), al ofrecerles la posibilidad de sumar clientes, aumentar los lugares a los que pueden llegar sus productos y servicios, e incrementar sus ventas.

¿Qué son los marketplaces?

Los marketplaces son malls virtuales o centros comerciales online que funcionan como intermediarios entre vendedores y compradores, así como vitrinas para productos y servicios multimarca y multicategoría, además de que permiten a las Pymes usar su infraestructura digital, marketing, logística comercial y financiera.

Estos espacios son importantes como parte del comercio electrónico, pues brindan algunas de las mejores ofertas del mercado e invierten muchos recursos para generar demanda, atraer tráfico y lograr oportunidades de venta.

7 de cada 10 Pymes realizan ventas a través de marketplaces y eRetailers, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Añade que éste es uno de los tres principales canales online para ventas, junto con las redes sociales y los sitios web propios de la empresa.

Facilidad para hacer crecer las ventas del negocio

Los marketplaces y eRetailers también están entre los canales con mayor facilidad para vender y de sus fortalezas pueden destacarse sus programas fulfillment, que permiten a las empresas entregar el producto en un espacio determinado sin preocuparse de la logística.

En ese sentido, permiten a los vendedores utilizar la cadena de suministro para obtener el beneficio de los servicios del sector final, incluyendo el almacenamiento, el embalaje, el envío y la atención al cliente, inclusive en idiomas extranjeros, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La AMVO ha identificado unos 15 marketplaces multicategorías entre los más usados en el país, aunque hay sitios especializados o de nicho que pueden funcionar para las Pymes.

Mercado Libre y Amazon México han sido los sitios multicategoría que más utilizan las Pymes cuando venden en línea, además de que realizan acciones en apoyo a este sector en particular. Asimismo, de acuerdo con Statista, los dos principales sitios de comercio electrónico pueden registrar cerca de 200 millones de visitas durante un mes. 

Marketplace para las pymes jóvenes

Las Pymes jóvenes -que carecen de tienda virtual propia y experiencia- pueden apoyarse en los marketplaces como una solución para conseguir clientes nuevos, llegar a más lugares y aumentar ventas, mientras aprenden, forman sus bases de datos, consiguen herramientas propias de operación, definen sus mejores prácticas y corrigen errores.

Los marketplaces permiten a las Pymes jóvenes medirse frente a otras marcas, aunque es importante tener en cuenta que en algunos casos deben cubrirse requisitos relacionados con la calidad de los productos y servicios, que la competencia es fuerte y que debe vigilarse el cumplimiento al cliente.

Es importante también seleccionar el marketplace correcto, que mejor conecte con el producto y servicio que la Pyme impulsa. Existen sitios especializados y de tamaños distintos en los que los resultados pueden ser sobresalientes para determinados negocios.

Las pymes con experiencia y los marketplaces

Las Pymes que acumulan experiencia, cuentan con su tienda online, tienen sus medios de cobro, han desarrollado su logística y usan de manera cotidiana las herramientas que mejoran el desempeño de su negocio, pueden seguir aprovechando a los marketplaces, pero con una presencia más estratégica.

Así, la empresa puede decidir cuál de sus productos o servicios va a colocar en un marketplace, durante cuánto tiempo, en qué momento y temporada, si usará la logística del sitio o la propia, si recurrirá a uno o más espacios web y, sobre todo, si esto generará una utilidad o beneficio superior al de hacer el trabajo desde la tienda propia.

No obstante, entre las ventajas del uso de los marketplaces está la posibilidad de obtener información sobre el desempeño de un producto o servicio cuando se le coloca ante una competencia fuerte y conocer la reacción del cliente frente a las opciones, lo que permite realizar los cambios necesarios.

Las pymes maduras

Al igual que los negocios con experiencia, las empresas maduras y con solidez financiera pueden usar los marketplaces como espacios estratégicos para determinadas operaciones relacionadas con sus productos y servicios, así como para observar las tendencias que pueden aplicar a sus propias tiendas en línea.

Asimismo, cuentan con la posibilidad de establecer alianzas y colocar anuncios, lanzar ofertas y ubicar sus productos y servicios en mejores lugares dentro del mismo marketplace, lo cual no sólo les permite incrementar ventas, sino también lograr un impacto publicitario.

Las Pymes que necesitan preparar sus existencias, renovar inventarios y alistar sus tiendas físicas y virtuales para las temporadas de mayores ventas -estén o no dentro de un marketplace- pueden usar la Tarjeta Empresarial Konfío, que les permite contar con hasta 50 días de financiamiento sin intereses. 

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