Tener una pyme es mucho más que sólo pretender ganar dinero. Si tu único objetivo es obtener ganancias, debes replantearte algunas cosas. La mayoría de los consejos para aumentar el rendimiento de tu pyme olvidan un factor muy importante: las personas. Una negocio, casi por definición, implica personas y eso es algo que los emprendedores olvidan.

Trabajar con personas no sólo implica sentido común, es mucho más difícil de lo que parece. Lograr una buena comunicación con clientes, proveedores y trabajadores resulta ser fundamental para aumentar el rendimiento de tu pyme. Mantener motivado a tus colaboradores en una época tan complicada como la nuestra es un arduo trabajo. No basta con simplemente cumplir una serie de pendientes, tienes que tener una estrategia para que todo funcione.

Misión, visión y valores

Es importante que todas las partes que integran la organización de tu negocio se identifiquen con el lugar en el que están trabajando. Esto mejorará las condiciones de trabajo y lograrás aumentar el rendimiento de tus trabajadores. La misión es la razón de ser del negocio y lo que pretende hacer por la sociedad o los clientes. La visión es el objetivo a largo plazo. No se debe perder de vista que todos los días trabajan para ser el mejor restaurante de comida mexicana, por ejemplo. Los valores constituyen la filosofía organizacional de tu pyme. Es decir, los valores deben inspirar y regular la relación entre los empleados y los clientes. Estos tres elementos te ayudarán a mantener a todos en la misma sintonía y así aumentar el rendimiento.

Comportamiento en grupo

Una pyme no funciona con una o dos personas solamente. No importa si tienes un negocio pequeño o muy grande, siempre debes tomar en cuenta que las personas suelen comportarse de manera diferente si están en grupo. Si tienes la posibilidad, puedes buscar ayuda de un experto en psicología organizacional que te ayude a monitorear el rendimiento de tu negocio. Si no, tu empresa debe tener una filosofía sólida. De este modo el trabajo en equipo en aras de aumentar el rendimiento de tu pyme no será un problema.

La convivencia no siempre es fácil y el éxito de tu negocio depende de ello. Aumentar el rendimiento de tu pyme resulta fundamental para alcanzar tus objetivos. En Konfío procuramos darte los mejores consejos para que consigas el negocio de tus sueños.