¿Cómo influye la ubicación en un negocio?

¿Cómo influye la ubicación en un negocio?

Tener un negocio exitoso es uno de los logros más esperados para todas las personas con espíritu emprendedor. Entre todos los factores que contribuyen a lograrlo, la ubicación se coloca como uno de los más importantes. Ya sea que tengas un local comercial, una oficina o una nave, que estén bien ubicados es determinante para construir una posición competitiva. 

La combinación entre un buen producto o servicio, más la ubicación correcta, es fundamental para que tu emprendimiento tenga éxito. La logística y las ventas de tu negocio se ven influenciadas por el lugar donde se encuentre tu negocio. Es por eso que antes de crear una empresa es importante que hagas un estudio que te permita definir de forma más acertada donde ubicarla. 

Recuerda que en la Ciudad de México el gobierno es quien establece las áreas comerciales de todas las alcaldías. En algunas zonas de la ciudad se tiene prohibido abrir comercios y oficinas. Procura informarte al respecto antes de buscar la ubicación para evitar contratiempos. Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a determinar una buena ubicación para tu negocio. 

Cercanía con tus proveedores

 

Estar cerca de tus proveedores te ayudará a reducir costos en transporte. Si tienes un negocio donde requieras materias primas, esto también te permitirá que se mantengan en buenas condiciones por más tiempo. Es decir, al estar cerca de tus proveedores tu operación será más eficiente. 

Proximidad con tus clientes

 

Como te comentábamos al principio, es importante que hagas un estudio para saber donde se encuentra tu público objetivo. La cercanía con tus clientes es muy importante, sobre todo si ofreces un producto o tienes una tienda física. En este punto toma en cuenta si es una zona con mucho tránsito de personas o autos, que tan atractivo es el lugar, cómo puedes colocar publicidad para hacer el negocio más llamativo y si es de fácil acceso para tus clientes. 

En caso de que tengas un negocio en línea, considera que sea una zona céntrica para facilitar la logística de tus envíos. 

Fácil acceso

 

Ya sabes que debes ubicar tu negocio en una zona céntrica o una zona donde tengas más posibilidades de venta de acuerdo a tu público objetivo. Ahora imagina que tus clientes deben tardar horas encontrando un estacionamiento, esto te afectaría directamente. 

Para evitar inconvenientes procura elegir una ubicación que tenga fácil acceso a estacionamientos. Considera calles con fácil acceso y que no sean desconocidas pues podría perder tanto a tus clientes como a tus proveedores. Recuerda también que la zona no sea complicada para tu equipo de trabajo pues esto podría disminuir su productividad. 

Para algunos negocios el acceso a grandes infraestructuras como aeropuertos y carreteras es esencial para su funcionamiento, si este es tu caso tómalo como un punto fundamental.

¿Cerca de la competencia?

 

Este punto dependerá mucho de tu tipo de negocio. Para locales con productos o servicios específicos, muchas veces funciona más que tengas poca competencia. Sin embargo, hay zonas que son conocidas por el tipo de comercio que ahí se establece y por eso es que son muy concurridas. En este caso lo importante será destacar tu negocio del resto utilizando estrategias de marketing y publicidad, además de ofrecer un producto o servicio innovador. 

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