Al momento de iniciar un negocio es necesario que definas si quieres responsabilizarte como persona física o como persona moral, ya que es aquí donde decides si trabajarás por cuenta propia o asociado con más personas.
Aunque no lo creas, se trata de una decisión muy importante por eso necesitas planear y definir qué es lo que más le conviene a tu negocio. Para que no tengas dudas a continuación te diremos qué significa cada razón social y cuáles son sus beneficios.
Principales diferencias entre Persona Física y Persona Moral
- La persona física se identifica por su nombre, mientras que la persona moral lo hace a través de una denominación o razón social (normalmente es el nombre que le das a tu empresa).
- Una persona física tiene estado civil mientras que una morales no, ya que son un conjunto de personas.
- Las personas de régimen moral sólo pueden tener una nacionalidad, por ejemplo si tienen su domicilio en territorio nacional son mexicanas.
- Las morales están obligadas a presentar su contabilidad ante el SAT mientras que las personas físicas sólo si sus ingresos son superiores a los 4 millones.
- Las personas morales se dividen en dos regímenes fiscales: del régimen general y con fines no lucrativos. Las personas físicas se dividen en cuatro: asalariado, profesionista, arrendador o empresario.
Te puede interesar: Paga con tu tarjeta empresarial, deduce impuestos y evita pérdidas a tu Pyme
Semejanzas
- Puedes registrar tu negocio con cualquiera de ellas.
- Personalidad jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones.
- Tanto las personas físicas como las morales pueden tener patrimonio, es decir, derechos y obligaciones en términos económicos.
- Ambas tienen un domicilio.
Te puede interesar: Guía de declaración anual para Personas Físicas y Morales
¿Cuál es mejor para un negocio?
Si estás emprendiendo tú solo un negocio, es recomendable que lo hagas como persona física ya que el trámite es mucho más rápido y además el único representante legal o dueño de la empresa serás tú ya que toda obligación legal o decisión serán solamente tu responsabilidad, es decir, el poder está solamente en ti.
Para realizar este trámite solo necesitas darte de alta en el Sistema de Administración Tributaria y listo.
Pero si por otro lado decidiste crear una empresa de la mano de más personas o socios, registrarse como Persona Moral es lo correcto. No olviden que el trámite incluye ir a un notario para dar fe de que tú y tus socios están construyendo un negocio.
Te puede interesar: ¿Qué concepto es deducible de impuestos para el SAT?
Posteriormente ya podrás darte de alta ante el SAT bajo el régimen de persona moral. Aquí las obligaciones y derechos están divididos entre todos los que pertenecen como dueños de la empresa.
Recuerda que puedes decidir la que más se acomode a tu negocio y es muy importante que te registres ante el SAT.
Si estás buscando crecimiento para tu negocio, solicita la tarjeta empresarial de Konfío que convierte tu línea de crédito en efectivo para hacer transferencias.





