Las Pymes que realizan sus pagos con una tarjeta empresarial no sólo facilitan la administración de la empresa al llevar un registro y un orden de cada gasto, sino que también pueden lograr la máxima deducibilidad posible y evitar pérdidas a la empresa.
Hasta 69.5% de los negocios usaban el efectivo para cubrir sus gastos en el año 2020, señala la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2021. Sugiere que aún hay compañías que dejan ir recursos al no efectuar deducciones por no usar medios aceptados para este fin.
En contraste sólo 15.1% utilizaba tarjeta de crédito empresarial hasta ese año, a pesar de las ventajas que ofrece en control de gastos, transparencia de los recursos y de que abre la posibilidad para reducir la cantidad de impuestos que deben pagarse o incluso registrar saldo a favor conforme a la normatividad.
El pago con una tarjeta empresarial también genera ahorros de tiempo a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo cual es relevante pues cumplir con las obligaciones fiscales toma 241 horas al año en promedio en México, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial.
Adicionalmente, automatizar la conciliación de facturas es otra funcionalidad de la tarjeta Konfio que ahorra tiempo, facilitando el trabajo a los colaboradores en la empresa, sin tener que recurrir a más personal y sin caer en mayores costos financieros y de transacción.
Las Pymes pueden hoy ponerse como objetivo alcanzar la máxima deducibilidad posible con las herramientas que tienen a su alcance -como las tarjetas corporativas-, para que ningún pago relacionado con el negocio quede sin registro y pueda tener el tratamiento que le corresponda al momento de declarar impuestos.
3 acciones importantes que puedes hacer con tu tarjeta empresarial
1. Conoce los impuestos que debes pagar
Existen organizaciones especializadas que ofrecen orientación. Resulta conveniente para conocer los requisitos de las deducciones en cada tipo de negocio, las deducciones no autorizadas, lo que no es deducible e incluso el costo financiero de un gasto no deducible.
Informarse con una empresa o por los propios medios es clave para saber cómo se presentan las declaraciones mensuales y anuales, así como los impuestos que corresponden a la empresa: sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) y, de ser el caso, Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Generales de Importación y Exportación (IGIE), predial, sobre nómina, etcétera.
La orientación en esta materia es importante mientras la empresa gana experiencia, incluso es útil para conocer de expertos los retos y las oportunidades que aparecen cada año con los cambios en la Miscelánea Fiscal.
2. Conoce todos los gastos deducibles, no deducibles y parcialmente deducibles
Contar con una lista de los gastos “estrictamente indispensables” para llevar a cabo la actividad de la empresa y que son deducibles resulta útil para efectuar los pagos pertinentes con la tarjeta de crédito y evitar productos o servicios que no correspondan o no sean conciliables.
Dicha lista puede incluir mercancías, materias primas, productos terminados o semiterminados que la empresa necesita para producir sus bienes o servicios o para venderlos, así como otros gastos e inversiones que entran entre las deducciones.
Los pagos de las Pymes suelen estar delimitados y se repiten con el tiempo según su giro, lo cual facilita el control y, en consecuencia, favorece la deducibilidad.
3. Paga con tarjeta empresarial, confirma factura y automatiza la conciliación
Una vez que los colaboradores de la empresa que realizan pagos conocen y se han acostumbrado a hacer los gastos deducibles pueden hacerlo con más seguridad, cuidando que se genere la factura respectiva.
Durante el primer semestre del año 2023 se emitieron más de 5 mil 25 millones de facturas electrónicas en el país, lo que significa un promedio de 321 facturas por segundo, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al final queda automatizar la conciliación de facturas, revisar si se realizó algún pago que no sea conciliable y preparar las deducciones cuando llega el momento de cumplir con la declaración anual, evitando así pérdidas, pagando lo que estrictamente corresponde o quizá obtener una devolución de impuestos.
La Tarjeta de Crédito Empresarial Konfío es la solución para las Pymes que quieren evitar pérdidas de recursos y tiempo por no deducir, hacerlo de manera inadecuada o insuficiente. También cuenta con otras funcionalidades para el control de los recursos, como el establecimiento de presupuestos y límites de gastos. Además, brinda a las empresas liquidez inmediata y hasta 50 días de financiamiento sin intereses.