¿Estrategia de ventas o de costos? Que necesita tu pyme

Estrategia de ventas y costos para pyme

¿Estrategia de ventas o de costos? Que necesita tu pyme

El cierre de año es la fecha perfecta para revisar la estrategia de tu pyme y definir su rumbo estratégico para 2018. Antes de definir cuál será el camino que seguirá tu negocio, es importante que realices una evaluación comparando las metas que definiste al inicio del año contra los resultados reales que obtuviste.

También deberás tener claras las finanzas de tu pyme para determinar en dónde es necesario enfocar tus esfuerzos. Ten claro tu nivel de gastos, deudas y entradas de dinero, este será el primer paso para definir si tu estrategia será de crecimiento (ventas) o de costos.

Ya que hiciste un check up de tu negocio, estos puntos te ayudarán a definir si es mejor una estrategia de ventas o una de reducción de costos. Recuerda que cada negocio es diferente y puedes complementar tus estrategias, todo dependerá de la etapa en la que se encuentre tu pyme.

¿Tienes problemas de liquidez?

La falta de liquidez puede convertirse en un freno del crecimiento de tu pyme, e incluso puede llevar tu negocio a la quiebra. Las causas más frecuentes que llevan a las pymes a sufrir una falta de flujo de efectivo son los gastos fijos innecesarios, el exceso de personal, costos de operación altos y exceso de inventario.
Si tu pyme está pasando por una falta de liquidez, es momento de planear una estrategia de reducción de costos. Para ello te recomiendo que evalúes todos tus gastos y elimines o reduzcas todos los que no te ayuden a cumplir las metas que definiste para el 2018.

¿Quieres aumentar la productividad de tu pyme y mejorar la calidad de tus productos?

Para aumentar la productividad puedes optar por producir lo mismo a un costo más bajo o producir más gastando lo mismo. Si te encuentras en esta situación, lo ideal será implementar una estrategia para reducir costos de operación. Realiza una auditoria del proceso de producción de tu negocio y elimina todos los pasos innecesarios.
Para mejorar la calidad, realiza benchmarks de los procesos de otras empresas, podrás encontrar alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de tu producto o servicio a un menor costo.

¿Tu visión es a largo plazo?

Si la operación de tu negocio va bien, tus procesos están optimizados y llevas un buen control de tus finanzas, es momento de pensar a largo plazo. Un plan de expansión puede ayudarte a lograr tus objetivos de crecimiento. Crea estrategias para alcanzar a nuevos segmentos de mercado o incluso abre diferentes puntos de venta.
Un análisis o estudio de mercado te ayudará a conocer las necesidades de tus clientes y así tomar decisiones más acertadas.

¿Tus ventas se mantienen uniformes?

Si quieres aumentar tus ventas y exponenciar el crecimiento de tu pyme, existen diferentes estrategias de crecimiento que puedes implementar. Si crees que tu pyme no está preparada para abrir un nuevo punto de venta, puedes diversificar los productos o servicios que brindas. Por ejemplo si tienes una tienda de ropa puedes incluir en tu oferta otros productos complementarios como zapatos, bolsas o accesorios.

Como puedes ver, existen diferentes estrategias que puedes implementar en tu pyme, tanto de crecimiento como de reducción de costos. Lo más importante al momento de elegir, es que establezcas las metas que quieres lograr y puedas enfocar tus recursos en iniciativas que te ayuden a cumplirlas

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