Protocolos de protección sanitaria del Buen Fin 2020

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Protocolos de protección sanitaria del Buen Fin 2020

Este año, por motivos de la pandemia de Coronavirus en México y el mundo, el Buen Fin 2020 presenta importantes cambios en la inscripción, fechas de realización e incluso nuevos protocolos de protección sanitaria para cuidar la salud de los consumidores y trabajadores de las empresas inscritas.

Sobre esto, los organizadores del Buen Fin 2020 aseguran que si bien la pandemia no ha cesado del todo, es una realidad que en el país ha “pasado el pico de contagios”, por lo que es necesario comenzar con el programa de reactivación económica para mitigar también los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía.

“Ante este panorama, y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de nuestros clientes, colaboradores y proveedores, se han diseñado una serie de medidas a implementarse a lo largo del proceso de reanudación de actividades en los centros de trabajo. Estas medidas contemplan acciones tanto de carácter preventivo como reactivo, para poder ofrecer espacios seguros y eficientes”, señala la organización del Buen Fin 2020 en un comunicado.

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¿Qué tipos de protocolos existen para el Buen Fin 2020?

En sus bases el Buen Fin 2020 detalla 17 puntos que los colaboradores del Buen Fin 2020 deberán seguir obligadamente para cumplir con la protección sanitaria y así evitar cualquier responsabilidad:

1. Los negocios deberán implementar campañas de comunicación para informar al público sobre las prácticas preventivas de Covid-19 como el lavado de manos, estornudo de etiqueta, distanciamiento social, entre otras.

2. Se deberá contar con un sistema de audio y/o presentación visual en tienda para informar al cliente las medidas para contener y mitigar la propagación del virus.

3. Los negocios están obligados a proporcionar gel antibacterial (concentración de alcohol al 70%) a todas las personas antes de su ingreso a la tienda.

4. Debe ser obligatorio el uso de cubrebocas en todas las áreas dentro de las tiendas o plazas comerciales.

5. Debe existir desinfección continua de lugares como agarraderas de carros de supermercado y canastillas al momento de entregarlo al cliente.

6. Hacer sanitización cabal de las áreas de mayor circulación en las tiendas, por ejemplo: agarraderas, refrigeradores, mostradores, muebles, bandas de checkouts, tableros de terminales bancarias, entre otros).

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7. Aumento en la frecuencia de la limpieza de áreas de uso común: baños, comedor, pasamanos de escaleras, jaladeras de puertas de entradas y salidas, equipos móviles, equipo de cómputo, entre otros.

8. Se suspenden las degustaciones al cliente.

9. Llevar a cabo medidas para promover la Sana Distancia en las filas de Cajas de Cobro y áreas de atención a clientes (crédito) y áreas de despacho (señalización en piso)

10. Es obligatorio el trámite de incapacidad a colaboradores con sintomatología respiratoria y monitoreo de su evolución patológica.

11. Se debe contar con un control estricto de la densidad de ocupación del espacio.

12. Se debe suspender los servicios de apartado y envoltura de regalos.

13. Los negocios deben habilitar un correo o número telefónico para denuncias y/o provisión de información.

14. Ante un caso positivo de Covid-19, se acordonará el área para restringir el acceso y se realizará desinfección profunda. Adicionalmente, la tienda organizará una brigada para llevar a cabo la limpieza y sanitización profunda de las áreas comunes.

15. Habilitar y comunicar sobre los sistemas que promuevan el pago sin contacto (tarjetas de crédito, plataformas virtuales, etc.).

16. Contar con empleados en tienda, identificables con chalecos, que recuerden a los clientes guardar la Sana Distancia.

17. Sanitizar barandales, escaleras eléctricas.

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Medidas Preventivas para entrada de personal en Buen Fin 2020

En el caso de la entrada de personal durante la semana del Buen Fin 2020, la organización del evento también detalla algunos puntos a llevarse a cabo obligatoriamente por los negocios participantes.

“La prevención es responsabilidad de todos y estas medidas buscan mantener la continuidad operativa, sin exponer a nuestros colaboradores”, indica el comunicado.

Las medidas para protección de colaboradores abarcan nueve puntos clave:

– Aplicación de toma de temperatura a personal interno y externos (promotores, prestadores de mercancías y servicios), llevando una bitácora con el nombre, fecha de la toma de temperatura y la temperatura marcada.

Limpieza y desinfección de los checadores de entrada/salida y timbres de entrada (en los casos que aplique).

Limpieza y desinfección de la puerta de entrada y salida.

Limpieza y desinfección de los barandales que se encuentran en esta área.

– Respeto a la Sana Distancia (1.5 metros).

Limpieza y desinfección de la barra y el material utilizado durante el registro de personal.

Requerimiento de lavado de manos antes de iniciar las jornadas laborales.

Provisión constante de jabón desinfectante y agua potable en los sanitarios para colaboradores.

Limpieza y desinfección de lockers.

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