¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve?

que-es-un-sistema-erp-y-para-que-sirve

¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve?

Una de las cosas más buscadas actualmente por las empresas es un sistema ERP que ayude a solucionar y simplificar la administración del negocio, pero ¿qué es exactamente un ERP y en qué puede beneficiar a tu empresa?

Definición de un sistema ERP

Como ya lo habrás deducido, ERP son solo las siglas que hacen alusión al término en inglés “Enterprise Resource Planning”, que en español significa “Sistema de Planificación de Recursos Empresariales”.

Entonces, como su nombre lo indica los ERP son aquellos software que tienen la capacidad de hacerse cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso los recursos humanos.

Aunque suene como algo muy complejo, la realidad es muy distante. Es cierto que hace varios años un sistema ERP suponía una gran inversión para las empresas, pero con el paso del tiempo se ha vuelto algo sumamente accesible para las empresas que buscan grandes resultados.

Para que te des una idea, según una encuesta de Panorama Consulting, 40% de las empresas que adquieren un ERP notan un aumento de la productividad en el corto y mediano plazo.

Ventajas de un sistema ERP

Ya vimos a detalle qué es un sistema ERP y cómo puede ayudar a una empresa, ahora enlistemos cuáles son las principales ventajas de estos sistemas:

  • Automatización de procesos de la empresa.
  • Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.
  • Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.
  • Ahorro de tiempo y dinero.

mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Algo por lo que muchos negocios han comenzado a optar por los sistemas ERP es por su fácil integración con soluciones de BI o Business Intelligence, permitiendo realizar informes sobre el estado de la empresa directamente con los datos del sistema ERP.

Si te preguntas de qué puede servir esto, pues simplemente te ofrece como dueño de un negocio un nivel de conocimiento detallado y actualizado 24/7 del estado de la empresa que resulta indispensable a la hora de analizar y mejorar procesos internos.

Desventajas de ERP

Al hacer un análisis siempre hay que ver los dos lados de la moneda y los sistemas ERP no pueden ser la excepción.

Hablando de las desventajas que trae consigo esta tecnología, el inconveniente más común suele ser el desconocimiento. Si bien estos sistemas cuentan con un nivel de personalización que cubre las necesidades de la empresa sin que el dueño sea un experto, el miedo a la tecnología suele ser un freno para optar por estos sistemas.

Otra desventaja a tener en cuenta es la implementación. En algunos casos, puede que las primeras semanas de funcionamiento del hardware sean complejas, pero esto es mientras hay una automatización.

No es algo que deba frenarte, todo cambio conlleva esfuerzo y más cuando se trata de impulsar tu negocio.

¿Mi empresa necesita un sistema ERP?

Puede que pienses que este tipo de tecnología solo pueden ser usadas por grandes empresas o una que otra mediana, pero no. La realidad es que un sistema ERP es adecuado para todo tipo de empresas, desde multinacionales hasta Pymes (sobre todo).

Es por su dinamismo y grandes ventajas que cualquier empresa, sin importar los diferentes procesos que tenga o el sector al que pertenece, puede optar por su propio sistema. La ventaja es que hay proveedores que se especializan en la implantación de diferentes sistemas, ya sea por producto o sector, consiguiendo unos mejores resultados.

Un ejemplo es Gestionix, una solución inteligente en la nube en donde empresarios pueden controlar proveedores, administrar inventarios, descargar compras, recuento de inventario, seguimiento de cotizaciones, toma de pedidos, ventas on-line y off-line, facturación electrónica, entre más cosas.

No Comments

Post A Comment