¿Qué se necesita para abrir un negocio en México?

¿Qué se necesita para abrir un negocio en México?

¿Qué se necesita para abrir un negocio en México?

De acuerdo a datos del IFC en su reporte “Doing Business 2019”, México se ubica en el puesto 94 de la clasificación de países que tienen una mayor facilidad para abrir un negocio . Entre los aspectos que se evalúan se encuentran permisos, licencias e inscripciones que en conjunto permiten que dicho negocio sea formal y aporte al crecimiento de la economía del país.

A continuación, compartiremos contigo los trámites que se necesitan para que un negocio pueda operar de manera formal y logres que tu emprendimiento de el siguiente paso.

#1 Obtener el permiso de uso de suelo

El uso de suelo es un dictamen que debe tramitarse para justificar ante la autoridad las acciones o actividades que se realizan sobre determinado territorio. Para negocios, se debe gestionar el tipo de uso de suelo que avale específicamente las operaciones que se realizan dentro. Por ejemplo, existen tanto para lavanderías, como cafeterías o salones de fiestas.
Para obtenerlo debes acudir a la dependencia municipal, el costo puede ser de un aproximado de $800 pesos y tu permiso puede estar listo dentro de los siguientes 5 días hábiles. Cabe mencionar que cada estado establece sus propios requisitos de acuerdo a la zona y tipo de permiso.

 

Te puede interesar Beneficios y requisitos de los créditos empresariales

#2 Aviso de apertura de establecimiento

Específicamente para negocios dedicados a actividades mercantiles de compra y venta de bienes o servicios, es necesario presentar un aviso de apertura. Ya que adicional a contar con un permiso para realizar tus actividades, es obligatorio que informes a las autoridades que estás han comenzado. El trámite es gratuito en la mayoría de los estados del país e incluso puede realizarse en línea. Una vez que obtengas dicho aviso, debes colocarlo en lugar visible de tu establecimiento.

#3 Licencia de funcionamiento

Otro caso particular, es la licencia de funcionamiento. Esta la deben tramitar todos aquellos restaurantes, hoteles, bares o cantinas que ofrezcan la venta de alcohol para consumo. Dentro del trámite existen dos clasificaciones, la de tipo “A” es para restaurantes u hoteles, mientras que la tipo “B” se aplica para bares, cantinas y discotecas. El costo por trámite puede ser desde $6,000 pesos hasta $12,000 pesos y debe renovarse cada tres años.

Te recomendamos leer: Reactivación económica, herramientas para fortalecer tu negocio

#4 Licencia para anuncio exterior

La licencia para anuncio exterior, solamente debes tramitarla si deseas que fuera de tu establecimiento se encuentre uno. El costo y plazo dependen del tamaño del cartel o anuncio. De igual manera, este se tramita en las dependencias municipales y pueden tener ciertas limitantes con respecto a su estructura y el mensaje que comunica. Es decir si son iluminados o contienen figuras, imágenes o palabras que dañen la moral.

 

Te puede interesar Beneficios y requisitos de las tarjetas de crédito empresariales

#5 Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Como último requisito pero no menos importante, está la inscripción ante el Sistema de Administración Tributaria. Aquí debes elegir el régimen que corresponde a tu actividad comercial. Ya sea que elijas darte de alta como persona moral o persona física con actividad empresarial se te otorgarán obligaciones que debes cumplir ante la autoridad fiscal. El trámite es muy ágil y puedes realizarlo en línea o directamente en las oficinas más cercanas.

Como podrás darte cuenta los trámites que necesitas para abrir un negocio formal en México, son muy básicos y fáciles de realizar. Si obtienes todos, podrás lograr que tu emprendimiento tenga mayores probabilidades de llegar al éxito.

 

Una vez abierto tu negocio, es importante que sepas que existe un aliado estratégico al que te puedes acercar para seguir creciendo. Se trata de un Crédito empresarial Konfío que puedes solicitar 100% en línea, sin garantías, solo con tu contraseña SAT (CIEC). Únicamente debes ser una Persona Física con Actividad Empresarial o una Persona Moral y debes tener un historial de facturación de 3 meses. ¡Así de sencillo!

 

No Comments

Post A Comment