Tips para mantener tu empresa en tiempos de COVID-19

Tips para mantener tu empresa en tiempos de covid

Tips para mantener tu empresa en tiempos de COVID-19

  1. Analiza cómo estás gastando dinero
  2. Busca adaptarte a las tendencias de mercado pero de forma complementaria
  3. Estudia a tu competencia
  4. Valora tu tiempo
  5. Ve hacia el mediano plazo
  6. Aprovecha el tiempo extra en aprender
  7. Mantente positivo

 

Durante estos tiempos del COVID, las PYMES han sido las mayores afectadas al tener que parar operaciones o mudar su modelo de negocios al mundo digital. Con esto, es lógico que los directivos y dueños de estas entidades no estén seguros sobre cuál debe ser el siguiente paso que dar para lograr la supervivencia de su empresa.

En este artículo te presentamos algunos consejos de diferentes negocios para esta pandemia y lograr que tu empresa se mantenga a flote.

         1. Analiza cómo estás gastando dinero

Y no solo nos referimos a que hagas una auditoría sobre en qué estás gastando dinero. Sino que te sugerimos que te vayas a escenarios drásticos como si tuvieras que gastar una exorbitante cantidad de dinero cada cierto tiempo o bien, tener que escatimar absolutamente en todo.

Hay gastos que puedes reducir y mantener en ceros, aún después de una crisis y que no afectarán la calidad de tu negocio. Esta eficiencia será necesaria para mantenerte en el mercado. Este punto es del cual puedes aprovecharte en estos tiempos. Incluso si te sientes un poco confiado al ver que el mercado reacciona bien ante tu producto, puedes decidir invertir un poco más en él.

         2. Busca adaptarte a las tendencias de mercado pero de forma complementaria

Las tendencias del mercado son difíciles de predecir y de entender, pero esto puede servirte como ventaja. Si entiendes bien las tendencias que hay en el mercado, puedes usarlo a tu favor para integrar estos productos o servicios en tu negocio. Las áreas de oportunidad no siempre vienen con señales, a veces hay que buscarlas.

Un ejemplo de esto es que tal vez descubriste que tu negocio puede operar sin contratiempos de una forma remota. O que darle un giro a tu marca podría ser tu salvavidas. Si puedes darle la vuelta a esta situación, tu empresa saldrá de la cuarentena con una ventaja o una mejor capitalización.

        3. Estudia a tu competencia

¿Qué están haciendo tus competidores y qué puedes aprender de ellos? Algunas industrias están sufriendo más que otras. Estudia aquellas que parece que están sobrellevando la crisis sin mucho problema y ve que es lo que están haciendo diferente en comparación de aquellas que están padeciendo la situación actual. Así aprenderás las estrategias más efectivas para estos tiempos. Hay que mencionar que hay estrategias que pueden no funcionar debido a tu rama, pero sí puedes aprender un poco de ellas.

Hay varias oportunidades para ajustar la macro estrategia a lo que tu negocio necesita y mejorar la posición de este. Si entiendes como tus competidores se posicionaron durante esta crisis, saldrás de ella con mayor ventaja y conocimiento sobre qué hacer una vez que nos encontramos con menos restricciones.

 

Tips para mantener tu empresa

          4. Valora tu tiempo

¿Acaso hay algo que podrías estar haciendo y que valdría más tu tiempo? Es difícil afrontar cuando es necesario seguir invirtiendo recursos en un negocio y cuando no. Aprovecha el tiempo extra que COVID-19 está dando a varias personas y plantéate si ese negocio es el mejor uso de tu tiempo.

Tal vez por el momento, lo mejor (o necesario) sea tener que enfocar tu tiempo y energía en otras formas para generar recursos y esperar al tiempo correcto para regresar a trabajar en tu negocio.

          5. Ve hacia el mediano plazo.

Está claro que en el corto plazo seguiremos con el escenario del Coronavirus, pero ¿qué hay del mediano? ¿Crees qué tus clientes cambien su forma de comportarse hacia ti debido a la pandemia? Es probable que algunos de ellos se inclinen más por todos aquellos productos que se adquieren de forma remota.

Tienes que plantearte si en esta nueva normalidad aún hay espacio para el modelo de negocio tradicional. Industrias como las de entretenimiento, restaurante y turismo se verán en severos problemas debido a esta pandemia y tendrán que pensar en formas innovadoras para adaptar su negocio al mundo post-COVID. Así como estás industrias, también deberás plantearte cómo puedes hacer tu negocio más a la nueva normalidad.

           6. Aprovecha el tiempo extra en aprender

Esta recomendación seguro no es algo nuevo para ti, pero te lo decimos con toda la seguridad. Una vez que se levanten las restricciones, la competencia por ser el favorito del consumidor será reñido. Por eso, se necesitarán personas con más y mejores habilidades. Puedes aplicar tus nuevos aprendizajes en tu negocio y hacerlo más competitivo. O darle una nueva imagen. Las opciones son amplias, solo basta con que te decidas por una.

Otra buena idea es buscar y escuchar el consejo de expertos. ¿Qué hicieron grandes emprendedores o dueños de negocios durante las crisis en sus respectivos tiempos? ¿Hay algo de ellos que puedas aprenderles? Este conocimiento puede ayudarte a desarrollar una estrategia para naufragar durante esta pandemia y después de ella.

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            7. Mantente positivo

Otro consejo que probablemente ya hayas escuchado y del cual tal vez estés harto. Pero la realidad es que nada ganas con una mente cerrada y enfocada en tus problemas. Las grandes ideas vienen de chispazos y de una mente abierta a las posibilidades y al cambio. Esta situación se trata de un reto más (como muchos problemas a los que te enfrentas cuando inicias tu negocio), solo enfréntala como lo harías con cualquier otro obstáculo con el que te has encontrado.

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