Actividad industrial en México comienza a recuperarse

actividad-industrial-en-mexico-comienza-a-recuperarse

Actividad industrial en México comienza a recuperarse

Luego de la caída por el “frenón” que sufrió la actividad industrial a principios de marzo por la pandemia de COVID-19 en México, este sector ya comenzó a registrar crecimiento en el segundo semestre del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial registró un crecimiento de 6.9% de junio a julio del 2020. Este repunte corresponde, principalmente, a la reapertura paulatina de actividades.

Con este resultado se suman dos meses con tendencia de recuperación después que la actividad industrial alcanzó mínimos históricos durante abril y mayo.

Recuperación de la actividad industrial aún baja

Aunque es alentador el crecimiento en uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, el Inegi aclara que el actual nivel de actividad aún se mantiene por debajo de lo registrado previo a la pandemia.

En su paridad anual, el nivel de actividad industrial mantiene una caída importante. comparado con julio de 2019. La cifra registrada este año significa una caída de 11.6%, siendo la construcción el sector que se mantiene con mayores afectaciones por la crisis.

Para dimensionar el estado actual del sector construcción Inegi detalla que este recuperó apenas 0.9% en su relación mensual, el repunte más modesto para todas las industrias en esta etapa de reactivación.

el-mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Manufactura, el sector que más ha crecido

En su reporte el Inegi indica que la dinámica del indicador fue encabezada por el rubro de manufactura, que creció 11% mensual, con crecimientos en 19 de las 21 ramas que lo conforman.

A detalle se observan repuntes importantes en las ramas de peletería (+40.7% mensual), prendas de vestir (+36.5%), productos textiles (+32.8%), insumos textiles (27.3%) y bebidas y tabaco (+20.9%), solo por mencionar algunas.

Al desempeño manufacturero le siguieron el rubro de utilities (generación y transmisión de electricidad, transporte de gas por ductos y suministro de agua), con una mejora de 5.5%, construcción (+0.9%) y minería (+0.8 por ciento).

Fuente: Inegi, El Economista.

No Comments

Post A Comment