7 datos curiosos de las Pymes en México que debes conocer

datos-curiosos-de-pymes-en-mexico-que-debes-conocer

7 datos curiosos de las Pymes en México que debes conocer

¿Sabes qué tan importantes son las Pymes en México? No se trata de sólo poner un negocio y esperar a que llegue el dinero, detrás de cada empresa está un emprendedor que se arriesgó y tomó la decisión de crear un patrimonio que tuviera un impacto positivo en el país.

Horas extra de trabajo, angustia, inversiones, planeación, errores y satisfacciones, todo forma parte del camino al éxito de un negocio y aunque no lo creas, también forma parte del crecimiento económico del país.

datos-curiosos-de-pymes-en-mexico-que-debes-conocer

No hablamos de una pequeña contribución, nos referimos que pese al desconocimiento que se tiene sobre el emprendimiento en México, las Pymes han logrado ser el motor económico por años.

Sin embargo, aún sigue la creencia generalizada de que el Gobierno o las grandes industrias son las que más aportan al país; por ello te traemos 8 datos de las Pymes que te harán cambiar de idea.

Las Pymes dominan el mercado

Aunque no lo creas, en México actualmente existen casi 5 millones de empresas que son las responsables de hacer impulsar la economía del país. Pero algo sorprendente es que de ese número, el 99.8% son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Las Pymes son el motor económico de México

Como ya te habrás dado cuenta, las Pymes dominan el mercado mexicano por lo que no es extraño decir que estas son las responsables de generar el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esto de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE).

datos-curiosos-de-pymes-en-mexico-que-debes-conocer

Las Pymes son las que más empleos generan

Es por su importancia en el mercado y su gran aportación al PIB nacional que no es nada extraño que las Pymes en México sean las responsables de generar el 72% del empleo formal.

Así es, cuando vas a algún restaurante, estética, negocio de ropa o bar, fíjate muy bien en cada negocio y cómo estos están llenos de empleados que con su esfuerzo te atienden y fortalecen la economía de México.

Emprendedores altamente competitivos

Empresas fuertes requieren líderes altamente competitivos, algo que sí hay en México. Según el Reporte de Crecimiento y Crédito de las pymes hecho por Konfío, más del 55% de los dueños de Pymes han cursado la educación media superior.

Si comparamos estos datos con la media del país (17%) podemos observar que los líderes de las Pymes cuentan con perfiles muy competitivos.

Pocas Pymes piensan en el futuro

Como en todo, las Pymes en México también tienen retos que deben afrontar para su mejora. Uno de esos desafíos son las acciones que diversos emprendedores deben tomar para crear valor a largo plazo en su empresa.

Según el Reporte de Konfío, sólo el 40% de los empresarios del país enfoca sus recursos
en estrategias para crear valor a largo plazo como buscar inversionistas, utilizar nuevas tecnologías y atraer talento para escalar.

Los retos varían dependiendo de la zona

Aunque hablamos de las empresas de un país, el Reporte de Crédito de Konfío detalla que dependiendo de la región en que se encuentra una pyme, varían sus problemas.

Bajío: Como resultado del alto crecimiento económico que ha tenido esta región en los últimos años, los empresarios de estos estados son los más susceptibles al tema de la Incertidumbre económica (23%).

Norte: Con cerca del 40% total de los empresarios de esta región, destaca la falta de acceso a crédito como principal limitante. Convirtiéndose así en la región con mayores problemas para acceder a financiamiento.

Sur: Para los empresarios de esta región, la competencia se ha convertido en una de las principales limitantes para incrementar las ventas del negocio y su cartera de clientes (13%).

Este: La Inseguridad ha sido sido una de las principales limitantes para los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Oeste: Podemos observar que la Inflación y riesgo cambiario es un tema que afecta el crecimiento de las empresas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Falta de créditos, el principal freno de las Pymes

A pesar de todo lo que las pequeñas y medianas empresas aportan al país, este segmento ha sido de los más olvidados por el Gobierno y los bancos tradicionales.

Sólo la falta de acceso a crédito para crecimiento es el principal freno para el 30% de las Pymes mexicanas. Esto es preocupante pues retrata una problemática real por el cual las empresas mexicanas no logran crecer al mismo ritmo que lo hace su competencia en otros países.

No Comments

Post A Comment