¿Qué significa que Banxico aumente o recorte la tasa de interés?

que-significa-que-banxico-aumente-o-recorte-tasa-de-interes

¿Qué significa que Banxico aumente o recorte la tasa de interés?

Luego de un análisis exhaustivo de la situación económica en México, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar en medio punto el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria para dejarla en 4.5%.

Con esta decisión, la sexta consecutiva en el año, Banxico completó una reducción de 375 puntos base en la tasa en exactamente un año, al llevarla desde 8.25% a 4.50% donde se encuentra actualmente.

que-significa-que-banxico-aumente-o-recorte-tasa-de-interes

¿Por qué Banxico recorta su tasa de interés?

Para entender esta acción hay que repasar que el Banco de México tiene un mandato único, que es mantener estable la inflación y tiene un objetivo rango de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Bajo esa idea principal, el Banco de México tiene la tarea de realizar movimientos en las tasas de interés, para mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

Entonces, dependiendo de la parte del ciclo económico en el que se encuentre un país, la tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo.

¿Qué pasa cuando Banxico baja la tasa de interés?

Cuando el Banco Central decide bajar la tasa de interés (como ha ocurrido en el último año), los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banxico.

En sí, el objetivo principal de este movimiento es la búsqueda de un mayor consumo por parte de las personas y empresas para impulsar la economía.

Es en un momento como este, cuando el país se encuentra en recesión económica debido a varios factores, entre ellos la pandemia por COVID-19, que toma mayor relevancia el impulso al consumo.

impacto-del-coronavirus-en-la-produccion-manufacturera-de-mexico

¿Qué pasa cuando Banxico aumenta la tasa de interés?

En contraste al primer escenario, cuando Banxico eleva la tasa de interés, esto se hace para reducir lo más posible la demanda agregada, desincentivando la inversión y el consumo y promoviendo el ahorro de las personas. Con ello, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

Otro rubro que se ve impactado con el aumento en la tasa referencial es el incremento en los costos del crédito, como los hipotecarios, automotrices, y los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito (sobre todo las tarjetas que manejan una tasa de interés variable).

El aumento en la tasa de referencia también sirve también para mantener el atractivo de la deuda mexicana (al ofrecer mejores rendimientos) y los flujos de capital extranjero hacia el país, es decir, funciona como una variable de ajuste ante un contexto de aversión al riesgo internacional.

¿Cómo se encuentra la inflación en México?

Esta nueva reducción de Banxico en la tasa de interés responde a una clara necesidad luego de que la inflación anual de México se acelerara en la primera mitad de julio, según cifras oficiales.

De acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio un alza de 3.59% en la quincena a tasa anual, comparado con el 3.50% de la segunda mitad de junio y el 3.17% de la primera quincena del sexto mes del año.

De acuerdo a especialistas, la aceleración estuvo ligada con un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, gas doméstico, cerveza y algunos productos agropecuarios.

No Comments

Post A Comment