La tecnología que impulsa a Konfío

La tecnologia de Konfio

La tecnología que impulsa a Konfío

La tecnología es una de las bases en la que Konfío, la empresa que ofrece soluciones a empresas en crecimiento, ha depositado gran parte de sus esfuerzos. De hecho es un punto distintivo frente a las soluciones tradicionales ofrecidas por los bancos, por ejemplo.

No se trata sólo de democratizar el acceso a la variedad de soluciones que ofrece Konfío, ya sea un crédito, una tarjeta, o una herramienta para gestionar tu negocio; sino que de hacerlo de manera eficiente y sobre todo, rápida, algo que se desprende de la burocracia a la que estábamos acostumbrados por la banca tradicional.

“Konfío es una empresa de tecnología enfocada en crear soluciones financieras para empresas en crecimiento. La tecnología es fundamental para lograr tener procesos rápidos, eficientes y escalables, que a la vez se traducen en una mejor experiencia hacia nuestros clientes”, explica Kike Padilla, VP de Tecnología en Konfío. Pero ¿qué tecnología utiliza Konfío?

La tecnología que utiliza Konfío

Una de las muestras de calidad de los procesos de Konfío al otorgar una respuesta a un cliente sobre su solicitud de crédito ha sido justamente la rapidez y fiabilidad de la respuesta. Con sólo ingresar los datos que se solicitan, Konfío puede otorgar una respuesta sobre si puede o no en este caso otorgar un préstamo y si la respuesta es positiva, indicar cuál es la cantidad a la que el cliente podría acceder. Todo esto, ocurre en sólo 7 minutos, pero ¿cómo es posible?

“Un banco tradicional y cualquier otra empresa que no usa tecnología generalmente tiene que ir por procesos manuales; ir a una sucursal. Ir a entregar tus papeles, como comprobante de domicilio, de ingresos, firmas físicas de contratos, creo que muchos hemos vivido horas en el banco para poder hacer algún trámite”, cuenta Kike Padilla.

Esta situación, quizás con la que muchos de nosotros nos hemos sentido identificados, esperando en el frío sillón de una sala de espera mientras pasan los minutos, viendo como los encargados de atendernos se la pasan caminando de una lado a otro, platicando, bromeando, o hasta saliendo a fumar un cigarrillo afuera, mientras nosotros esperamos disciplinadamente nuestro turno al borde de perder la paciencia. No se lo deseo a nadie.

Y aquí entra la tecnología bendita ¿Qué es lo que hace Konfío distinto? Es justamente ahorrarle ese tiempo al empresario.

“Al ser 100% digital no necesitas una sucursal, puedes acceder a Konfío en cualquier momento en cualquier día del año. Konfío tiene procesos que ocurren detrás, que el cliente no nota, analizando si a esta persona se le puede dar un crédito a través de múltiples factores como el historial crediticio y el flujo de capital,”, apunta Padilla.

Respuesta de 7 minutos

El cliente comienza por crear una cuenta únicamente otorgando su nombre, correo, teléfono celular y datos básicos de su empresa. Una vez teniendo una cuenta se abre la suite de productos financieros a los que el cliente puede acceder dentro del ecosistema de Konfío.

“Para poder acceder a alguno de los productos de financiamiento, Konfío necesita analizar los ingresos y egresos del cliente”, agrega Kike, justamente en el proceso más fascinante de Konfío es donde se le pide acceso al cliente a su facturación digital para hacer un análisis profundo y detallado que permite tomar una decisión fundamentada de la decisión final.

“Ahí es donde también aprovechamos una de las grandes ventajas del uso de tecnología porque en lugar de que tengas a una persona haciendo un análisis financiero, todo esto ocurre en cuestión de segundos donde por medio del uso de inteligencia artificial, y todos los datos que estamos descargando, podemos predecir cuál es la capacidad del pago del cliente y sobre eso hacerle una oferta que vaya de acuerdo al comportamiento de su empresa”, señala Kike Padilla.

tu pyme esta lista para evolucion tecnologica del 5g

Justamente es gracias a la inteligencia artificial que esto es posible. Podemos entender la IA como la habilidad de un sistema para interpretar, aprender y dar una solución flexible sobre un problema; en resumen es un procesador que puede hacer un análisis por sí solo y entregar resultados de manera veloz y es uno de los motores de Konfío.

“Todo esto es un proceso tecnológico que el cliente ni siquiera puede ver. Mientras está llenando su solicitud de crédito, nosotros por detrás estamos analizando todos estos datos gracias a la IA,  entonces en una cuestión de 7 minutos, nosotros le podemos mandar una oferta”, explica Kike.

Seguridad a toda prueba

La desconfianza es algo que todos los mexicanos quizás arrastramos por malas experiencias, pero Konfío (y no sólo el nombre lo dice), viene a cambiar ese lamentable estigma. La premisa es partir de la confianza, que además debe ser mutua.

Por esto la seguridad es un ítem muy importante para la fintech, y no se lo toma a la ligera, sino que con todas las medidas necesarias y más, para proteger a sus clientes.

“Es importante recalcar que nosotros solo tenemos acceso de lectura a la facturación de nuestros clientes, no modificamos ningún dato. Nuestras políticas y controles de seguridad internos impide a todos los empleados consumir información sensible. La seguridad es muy importante y contamos con varias capas de protección”, comenta Kike. Pero ¿cómo funciona esta seguridad en palabras simples?

Básicamente, existe un centro de datos ubicado en una locación que por cuestiones de seguridad no se revela exactamente, que a su vez está replicando la información con otros servidores en diferentes locaciones. Y Konfío se apoya de ese centro de datos para llevar a cabo sus operaciones; Esto quiere decir que Konfío no tiene servidores físicos en sus oficinas para procesar la información de sus clientes.

Datos encriptados

Y cuando hablamos de varias capas, la verdad es que esto parece un mundo impenetrable en palabras de Kike Padilla. “En primer lugar el acceso está bloqueado para que solamente ciertos sistemas con un set de llaves puedan acceder. En segundo lugar la información está encriptada, lo que implica que si un intruso llegara a acceder a la información sería imposible que pudiera consumirla”.

Además de un constante uso de herramientas de monitoreo que velan por la integridad de los datos de Konfío, el acceso por parte de los empleados, también es altamente controlado.

“Una vez que se obtienen y validan las credenciales de un cliente para acceder a su facturación, estas credenciales son encriptadas y almacenadas en repositorios seguros a los cuales ningún empleado tiene acceso. Además de esto, las llaves con las que se encripta esta data, se rotan continuamente, evitando así una posible fuga de información”, explica Padilla.

Esto explica buena parte de la tecnología que hacen de Konfío una fintech, porque es justamente el lado del tratamiento y procesamiento de datos de manera no convencional, eficiente y confiable, lo que hace que la empresa se eleve dentro de su rubro.

“Sin la tecnología, este modelo de negocios no hubiera sido exitoso porque hubiéramos tenido los mismo problemas que los bancos tradicionales viven el día de hoy. Por eso el uso de datos es muy relevante en una era digital ”, concluye Kike.