¿Cómo el SAT ayuda a las pymes?

Cómo el SAT ayuda a las pymes a crecer

¿Cómo el SAT ayuda a las pymes?

El SAT (Sistema de Administración Tributaria) ha creado diversas iniciativas para poder brindar ayuda a las pymes. Lo cierto es que su mayor labor se centra en la inclusión fiscal para ser parte del crecimiento económico del país, sin embargo, también promulga otras disposiciones que benefician a los emprendedores y sus negocios.

A continuación, compartiremos contigo dichos beneficios para que los aproveches al máximo y puedas continuar desarrollando tu pyme.

#1 Facilidad para obtener créditos

Uno de los mayores apoyos que reciben las pymes al ser formales, es poder acceder a préstamos para impulsar su crecimiento. Las instituciones financieras que otorgan “créditos para negocios” operan bajo requerimientos del SAT, por lo tanto necesitas estar dado de alta como contribuyente y emitir comprobantes de tus ingresos. Además las leyes fiscales dictan que se exente el cobro de IVA en los intereses de créditos otorgados a personas morales y físicas con actividad empresarial. Es decir, al aplicar esta disposición, cuando utilizas el crédito para invertir en tu negocio solamente debes pagar por la cantidad que solicitaste y los intereses que la institución financiera establece.

#2 Disminución de impuestos

Para aquellas pymes que toman la decisión de incorporarse al SAT, se les brinda un apoyo durante sus primeros años para que la carga financiera pueda ser menor. Por ejemplo, en el primer año tienes el derecho de exentar el pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta) y a partir del segundo disminuye 10% cada año. También para aquellas pymes que sus ingresos no excedan de los 300 mil pesos, se elimina el cobro de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y/o IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) por operaciones con público en general.

#3 Servicios de salud y seguridad social

Los dueños de negocios y trabajadores independientes, así como sus familias pueden gozar de los servicios de salud y prestaciones que el IMSS otorga. Por ejemplo, atención médica, cobertura de gastos hospitalarios, apoyo económico en caso de fallecimiento o incapacidad. Para pymes que están incorporándose, se aplica un descuento que comienza por un 50% en el pago bimestral y que continúa de manera gradual en los siguientes años de su operación.

#4 Más beneficios por afiliaciones

Al igual que exentar pagos u obtener descuentos, tanto tú como todos tus trabajadores pueden acceder a más beneficios. Al afiliar tu negocio al INFONAVIT o INFONACOT tus empleados pueden obtener un crédito para adquirir, remodelar su vivienda o para su consumo personal (compra de electrodomésticos, muebles, paquetes turísticos, etc.). También es posible que tu como dueño puedas contratar un un seguro de vida, con cobertura de acuerdo a tus necesidades y las de tu familia, por un bajo costo a través del portal del SAT.

Como podrás darte cuenta, el SAT ayuda a las pymes de diversas maneras para que puedan fortalecerse y crecer. Te recomendamos que siempre te mantengas informado sobre las disposiciones tributarias y que así logres aprovecharlas adecuadamente para tu negocio. Busca ayuda de un contador experto o acércate a cualquier oficina del Sistema de Administración Tributaria para responder más dudas que puedas tener.

No Comments

Post A Comment