La mala administración es uno de los motivos principales del cierre de negocios en México, sólo por detrás de la falta de liquidez o capital de trabajo, de problemas entre los socios y las dificultades para conseguir financiamiento.
Se encontró que 66.5% de las empresas “no realizan planificación financiera debido a que no saben cómo hacerla o han tenido malas experiencias en el pasado al no poder obtener un beneficio” de ella, según el estudio “Gestión financiera de las empresas” de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Claves para administrar mejor los recursos y fortalecer la salud financiera de tu negocio
La ASEM sugiere medidas que las empresas pueden aplicar para mejorar su operación, realizar una planificación financiera adecuada y evitar que una mala administración lleve al cierre del negocio.
El estudio propone incorporar renglones que permitan monitorear con mayor frecuencia la correcta implementación de la planificación financiera, incluyendo proyecciones, indicadores y métodos de análisis contable de corto y largo plazo, diferenciando momentos estratégicos del mes o del año para revisarlos.
Otras acciones son implementar una planificación integral y mejorar la administración de los recursos financieros en el día a día, así como identificar la necesidad de capacitaciones, contrataciones de personal especializado, uso de software administrativo y cambios en los procesos de toma de decisiones financieras.
Te puede interesar: Plan financiero para crecer una Pyme
También se descubrió que la mayoría de las empresas no están preparadas para enfrentar escenarios financieros adversos, por lo que es necesario que planifiquen mejores niveles de flujo de efectivo que garanticen la estabilidad financiera sin tener que recurrir a financiamientos de emergencia.
Se encontró que conforme aumentan sus ventas las empresas contratan más personal especializado en la gestión financiera, así como servicios administrativos o financieros externos. Empero, insiste en que la proyección de flujo de efectivo debe tener la relevancia suficiente para garantizar la estabilidad financiera de los negocios.
Las empresas deben aumentar las medidas internas de control y transparencia para anular malas prácticas que reduzcan su rentabilidad, evitar perder dinero en impuestos por la falta de respaldo fiscal de los gastos, e impedir pérdidas económicas y sanciones fiscales cuando tercerizan sus servicios contables.
Se propone asimismo que las mujeres conozcan y aprendan a usar el software administrativo para cerrar la brecha de género en este renglón, procurar resultados que permitan un menor costo del financiamiento, además de mejorar la comprensión del costo de un financiamiento como elemento de la planificación financiera.
Te puede interesar: Mujeres mexicanas en empresas y su inclusión financiera
Conocer todas las funciones de las herramientas que Konfío pone al alcance de las empresas puede apoyar a la buena administración y generar resultados favorables.
Por ejemplo, los intereses y las comisiones del Crédito Empresarial Konfío son 100% deducibles, lo que permite maximizar sus finanzas, además de que reciben una factura todos los meses para que puedan deducir gastos en la operación del negocio.
La Tarjeta Empresarial una de las tarjetas para negocio más completas en México, abre la posibilidad de asignar límites de gasto y personalizar presupuestos, lo que ayuda a cuidar los recursos, al tiempo que se generan reportes de movimientos y conciliación. De la misma manera, permite a las empresas automatizar la conciliación de facturas, con lo que se ahorran mucho tiempo al evitar tareas manuales y, literalmente, cambian horas por minutos.



