El sector de servicios de arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas generó un total de $78.5 mil millones de pesos en ventas durante el 2023, un 10.9% más que el año anterior. Este crecimiento representa un rebote significativo después de la caída del 26.9% registrada entre 2021 y 2022, y marca el inicio de una recuperación desde los niveles máximos históricos de $104.7 mil millones de pesos registrados en 2018, según INEGI.

Te puede interesar: Apoyo financiero para ingenieros y servicios profesionales
Para 2023 los despachos de arquitectos en México dieron empleo a cerca de 70 mil personas. Esta industria figuraría como uno de los sectores mejor remunerados (en promedio) dentro de la industria de servicios profesionales en el país. Confirmando que se trata de uno de los servicios más altamente especializados.
En paralelo, las pymes fueron un importante motor de la industria con 79 de cada 100 pesos en ventas generados por el sector siendo generados por los pequeños y medianos despachos de arquitectos.
En este contexto, contar con liquidez suficiente para sostener proyectos a largo plazo, adquirir materiales o invertir en herramientas tecnológicas puede ser determinante para mantener la competitividad. Opciones como el Crédito Empresarial Konfío ofrecen a los despachos la posibilidad de acceder a capital flexible que sirva como impulso para su operación sin comprometer su flujo de efectivo, facilitando así la continuidad y expansión de sus proyectos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los empleos y habilidades que dominarán en el 2030?
En general cerca del 42% de los gastos de un despacho de arquitectos están destinados a la adquisición de materiales, mientras que el otro 34% se destina al pago de sueldos y salarios del personal ocupado.

Te puede interesar: Por qué el control de gastos es clave para el crecimiento empresarial
Datos del último censo económico realizado por el INEGI posicionan a la industria de arquitectos como una de las más rentables dentro de los servicios profesionales en México, con el promedio de estas empresas reportando un margen bruto de 32%.



